Seguramente quieres recibir esta beca, pero no tienes idea como es el trámite o cuáles documentos se exigen. Es por esto, que aquí descubrirás cómo hacer la solicitud de una Beca 6000.

La educación española es una de las más valoradas en Europa. El acompañamiento del Gobierno español es fundamental para garantizar la accesibilidad a la educación a los jóvenes españoles.

Además del Gobierno central, los Gobiernos autonómicos cuentan con numerosos programas educativos. Los mismos están destinados a facilitar el acceso y la permanencia del alumnado en los distintos niveles educativos. Uno de los más populares es la Beca 6000 que ha ayudado a miles de estudiantes de bachillerato con sus necesidades educativas.

¿Qué es la Beca 6000 y a quiénes va dirigida?

La Beca 6000 es una oferta económica totalizada en € 6.000 disgregada cuotas mensuales de € 600. La Beca 6000 fue creada con el fin de garantizar la presencia del alumnado en el sistema educativo español. Es un programa creado por la Junta de Andalucía, desde hace varios años ha beneficiado a miles de adolescentes en distintos niveles educativos.

La Beca 6000 está destinada para todo el alumnado que curse Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial, de forma presencial, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está destinada a los alumnos que pertenecen a unidades familiares con serios problemas económicos, con el fin de garantizar su permanencia en el sistema educativo. Esta ayuda financiera es consecuencia de la dedicación del joven solicitante al estudio y el aprendizaje.

¿Todos pueden aspirar a la Beca 6000?

Cualquier alumno puede aspirar a obtener una Beca 6000. Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios son los alumnos que:

  • Culminen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con buenas calificaciones.
  • Manifiesten que quieren seguir estudiando.
  • Se matriculan en el primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio Profesional Inicial.

Requisitos para solicitar la Beca 6000

  • Para solicitar la Beca 6000, no se requiere mayor documentación, solo debes tener en cuneta los siguientes requisitos de carácter obligatorio:
  • Participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio del Consejería de Educación y Deporte. La fecha de las convocatorias se publica periódicamente.
  • Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados dentro del ámbito administrativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • No poseer de un título del mismo nivel o de nivel superior al de Bachillerato o de técnico
  • Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso para el que se solicita la beca.
  • Haber concluido sus estudios de educación secundaria en régimen ordinario además de haber obtenido la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el curso anterior al que se solicita la beca.
  • La matrícula se hará sobre el curso completo y presencial en un centro docente perteneciente a la Junta de Andalucía.
  • La renta y patrimonio de la unidad familiar no superarán los límites que se estipulen de forma anual.

En el caso de que desee renovar tu Beca 6000, el alumno solicitante deberá haber superado satisfactoriamente todas las materias del curso finalizado.

¿Hacer la solicitud de la Beca 6000?

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha realizado esfuerzos para automatizar el proceso de solicitud de Becas. Para solicitar tu Beca 6000 debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la página web www.juntadeandalucía.es/educacion/ en su seccional Secretaría Virtual, en la pestaña de Becas.

C:\Users\Administrador\Desktop\Beca2.jpg

  1. Introducir los documentos de identidad del solicitante o de sus representantes o tutores legales.
  2. Existe la opción de descargar la planilla de solicitud o de rellenarla vía online que es mucho más fácil.
  3. Incluir los datos personales y familiares. Además, los referidos al Centro Educativo en donde planea cursar estudios y el nivel de Estudios que solicita. Se debe especificar en el curso en donde está matriculado.

C:\Users\Administrador\Desktop\Beca3.jpg

  1. Verificar el número de teléfono móvil y el correo electrónico, ya que por esa vía se comunicará cualquier información referente a la solicitud.

C:\Users\Administrador\Desktop\Beca4.jpg

  1. Completar la información específica que se solicita.
  2. Al finalizar el proceso se debe imprimir tu solicitud y consignarla a tu Centro Educativo. Recuerda que la solicitud debe estar firmada por todos los miembros computables de la familia.

Si ya solicitaste tu Beca 6000, ten cuenta lo siguiente:

  • La comisión encargada por parte de la Consejería de Eduación y Deporte, se reserva el derecho de aprobar o no, las solicitudes a pesar de cumplir la documentación.

C:\Users\Administrador\Desktop\Beca1.jpg

  • La aprobación de la solicitud será notificada de manera individual y es una información personalizada.
  • Puedes consultar el estatus de tu solicitud en cualquier momento a través de la web en donde realizaste la solicitud. Solo debes introducir el número del NIF o NIE de la persona solicitante y el localizador que se nos asignó con el resguardo de la solicitud.

Ademas seria bueno que vieses este otro articulo para que te desenvuelvas bien al solicitar tu beca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *