México es uno de los países con mejores condiciones para invertir en América Latina. Su cercanía con Estados Unidos, su potencial industrial y su balanza comercial fortalecen la capacidad crediticia nacional y de sus ciudadanos.

Según la consultora financiera internacional Fitch Ratings, le brinda una calificación “estable” al riesgo país mexicano.

Esto factores permiten que el trabajador mexicano promedio tenga una gran capacidad adquisitiva e incluso de acceso al crédito. Si un trabajador de ese país desea adquirir un crédito para comprar una nueva casa o quizás invertir en algún proyecto existen varias opciones. Comúnmente se dirigen el INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores).

El FONACOT recibe miles de solicitudes al día y seguramente no todas puedan ser aprobadas, por diferentes razones. El historial crediticio, falta de requisitos o incluso no saber cómo realizar la Solicitud de Crédito FONACOT. Pero, no te preocupes, aquí encontrarás toda la información que debes saber para que tu solicitud no tenga ni un error.

¿Qué es el FONACOT?

fonacot1-compressor

El INFONACOT es la institución financiera de carácter federal que brinda apoyo crediticio a los trabajadores afiliados para adquisición de bienes y servicios. Creada por el Gobierno de México en 1974, nació al calor de las demandas de los trabajadores. Su administración está integrada por el sector obrero, los empresarios y el Gobierno Federal.

Es una de las instituciones más populares y prestigiosas del Estado mexicano. Con la promulgación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el INFONACOT abandonó su condición de Fidecomiso. A partir del año 2006 se constituyó en un ente descentralizado de interés social con personalidad jurídica y presupuesto propio.

¿Qué es el crédito Fonacot y cómo lo obtengo?

La principal función de FONACOT es apoyar a los trabajadores mexicanos. El denominado crédito Fonacot es un sistema de préstamos con tasas preferenciales a cualquier trabajador que cumpla los requisitos establecidos. Para realizar la Solicitud de Crédito Fonacot, se deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Ser empleado mayor a 18 años al momento de realizar la solicitud.
  • Tener por lo menos un año de antigüedad en tu actual empleo.
  • La afiliación al FONACOT de la empresa o el patrón, donde trabajas con la documentación legal correspondiente actualizada.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado. Estos contratos exceden como mínimo los 180 días continuos.
  • Contar con dos o más referencias personales.

Para el caso de la Solicitud de Crédito Fonacot en efectivo, debes complementar con los siguientes documentos:

  • La Solicitud de Crédito realizada previamente.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Último recibo de tu salario, el cual debe reflejar el número de seguro social.
  • Comprobante de domicilio actualizado.

Realizar la Solicitud de Crédito FONACOT

El INFONACOT ha estado en la vanguardia en materia de reducción de la burocracia y facilitar los procesos de acceso a tu crédito. Recuerda que debes cumplir los requisitos previamente descritos.

  1. Programa una cita con el INFONACOT. Puedes descargar la aplicación FONACOT móvil que tiene toda la información que necesitas para realizar este trámite.
  2. Acude a una de las más de 100 oficinas del INFONACOT más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo.
  3. Consigna los documentos solicitados, incluyendo tu credencial de elector vigente, último Estado de Cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), Estado de Cuenta de una casa comercial.
  4. Coordina con el asesor de negocios que tramite tu solicitud sobre los programas y préstamos que ofrecen que se adapten mejor a tus necesidades.
  5. Consigna tu formulario de Solicitud de Crédito FONACOT que deberá contener la información solicitada.
  6. Inicia el control del pago de deuda y el compromiso que estás asumiendo con el INFONACOT.

¿Cómo llenar la Solicitud de Crédito FONACOT?

afiliacion-1-638

Un crédito del FONACOT, puede ser tres veces tu salario mensual, a largo plazo un préstamo que te puede sacar más de un apuro. Al solicitarlo, sin duda debes saber cómo llenar la Solicitud de Crédito FONACOT.

Antes de dirigirte a una de las oficinas debes descargar el formato de la Solicitud de Crédito FONACOT. El mismo estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Puedes descargar el formato en este link

¿Qué información contiene la Solicitud de Crédito FONACOT?

Datos personales

El solicitante debe vaciar la información correspondiente a sus nombres y apellidos, fecha nacimiento, nacionalidad y género.

Datos fiscales

Debe ingresar su número de Registro Fiscal de Contribuyentes (RFC) y su Homoclave RFC, es decir los últimos tres números de su RFC. Ambos son importantes para evitar duplicidad en la información de los solicitantes. También se deberá ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Datos sociales

En este apartado se le pide al solicitante sus datos de seguridad social. El número de Seguridad Social del Trabajador y el número de documento de su identificación.

Datos Laborales

Es necesario que el solicitante indique los datos específicos de la empresa donde trabaja. Además la información contractual requerida; tiempo de contrato, especificación de cargo funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *