Contrato colectivo de trabajo Ejemplo PDF y Word

Ejemplo de contrato colectivo de trabajo sin llenar que podrás descargar con un clicTienes dos formatos diferentes de contrato colectivo de trabajo, ejemplos en Word y PDF.

Contrato colectivo de trabajo ejemplo PDF

Lo más importante es que primero aprendas a cómo descargar el contrato colectivo de trabajo, y para eso nosotros te ponemos fácil que te llevara muy poco tiempo, recordando que necesitas una computadora y conexión a internet. 

Descargar contrato colectivo de trabajo en pdf

Es importante mencionar, que usted deberá de igual forma consultar con su abogado de confianza, acerca si este formato de contrato le puede ayudar. Puesto que en algunos casos suelen variar algunos ítems del mismo.

Contrato colectivo de trabajo ejemplo Word

El contrato colectivo de trabajo en formato Word te permite editarlo a tu gusto. Puedes descargarlo desde el enlace:

Descargar contrato colectivo de trabajo en Word

Partes de un contrato colectivo de trabajo

Para poder entender de primera mano el funcionamiento de un contrato colectivo de trabajo, debes de aprender también de sus partes, porque se divide en partes y esto genera confusión en algunos casos.

Legalidad jurídica

Lo primero que debe poseer un contrato colectivo de trabajo, es el que tiene que contar con legalidad jurídica, y para esto se valen de la figura de un abogado que redacta este tipo de documentos.

Cláusulas obligatorias

Otra parte importante en el contrato colectivo de trabajo tiene que ver con las cláusulas obligatorias, las cuales tienen que ser cumplidas tanto por el patrono, como por el empleado y se trata de todo lo que tiene que ver con acciones, pagos y responsabilidades en los cargos de trabajo.

Lugar o zona de trabajo

Un contrato de este tipo no tiene porqué cubrir a la generalidad de una empresa, sino que se establece en partes concretas de trabajo. Esto quiere decir, que dentro de las partes del documento únicamente se tiene que hablar sobre un determinado puesto o alguno más, ya que es muy puntual.

Los terceros

Ahora bien, de ser posible se tiene que estipular en este contrato de trabajo a la relación de los terceros, estos tienen que ver en caso de que los empleados deseen no ser sindicalizados. Aquí también toma parte la figura del abogado.

Importancia del contrato colectivo de trabajo

La importancia del contrato colectivo de trabajo reside en que todas las partes, tendrán conocimiento pleno acerca de las funciones que el patrón y los empleados deben de concertar para que la relación laboral siempre esté en puerto seguro. Además de que al estar firmado tendrá un carácter jurídico con exactitud.

En lo referente a pagos y bonos, también es de suma importancia, porque en el contrato se va a estipular lo que se refiere a ellos, y por eso los trabajadores conocerán todo lo referente a sus beneficios económicos, sin que esto sea un secreto como lamentablemente ocurre en muchas otras empresas de algunos países subdesarrollados.

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Ya que has visto cómo se descarga un modelo de contrato colectivo de trabajo, es hora de conocer también lo que significa este contrato desde la raíz, para que sepas lo que tienes en tus manos una vez que tu patrono quiere que lo firmes.

El contrato colectivo de trabajo a diferencia del contrato individual es aquel documento o convenio entre más de dos trabajadores, en donde se fijan las normativas, concesiones, responsabilidades del cargo y cualquier otro tipo de información entre ambas partes, para poder conseguir toda la mejor información posible y al mismo tiempo dar una línea de respeto y legalidad entre ambas partes.

También es importante que este contrato colectivo de trabajo especifique lo que hace referencia a vacaciones, bonos y cualquier tipo de pauta que exista entre estas partes, por lo tanto deberás leer perfectamente este contrato, para así no tener inconvenientes por desconocimiento de estos detalles.

Una vez que todos los empleados están de acuerdo con el contrato, surge lo que se conoce como negociación colectiva o  convenio colectivo, a través del cual aceptan finalmente las disposiciones de este contrato, para así poder empezar a trabajar según lo firmado en el documento legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio