Las enfermedades de trabajo están asociadas con el contexto laboral, y es aquí donde te estableceremos conceptos, definiciones y demás. Los seres humanos no son máquinas, intervienen muchos procesos psicológicos y físicos, donde tarde o temprano se podrán poner en manifiesto con el transcurrir de los años alguna de estas enfermedades del trabajo.

Qué es una enfermedad de trabajo

Partiendo desde su entendimiento más básico, una enfermedad de trabajo es aquella patología de salud que tiene como consecuencia una determinada practica laboral. Estas enfermedades muchas veces son puestas de manifiesto tras algunos años de labor, y sin embargo todo depende del tipo de trabajo que se ejecute.

Ahora bien, hay que saber separar lo que significa una enfermedad laboral, desde algunos ejemplos que presentaremos a continuación:

  • Para quienes trabajan con montacargas, con el tiempo empezarán a notar dolores lumbares. Esto por la alta cantidad de ejercicio físico que en la mayoría de los casos, se realiza sin ningún tipo de protección o períodos correctos de descanso.
  • Otro tipo de enfermedad que pueden desarrollar es el síndrome del túnel carpiano siendo afectadas las secretarias. Puesto que, están sometidas en la mayoría de los casos a altas actividades de tecleos o escrituras para diversos documentos.

Las enfermedades de trabajo tienen en todos los países una serie de estatutos, que además de las reglas existe una especificación clara de lo que se tiene que hacer para proteger al trabajador mientras padezca la enfermedad en particular. Generalmente esto se efectúa  en su pago mientras esté en reposo, como también el pago de sus gastos médicos.

Definición de enfermedad de trabajo

Una enfermedad laboral, es aquella que se contrae por la consecuencia directa de cualquier tipo de actividad que se esté llevando a cabo en un área laboral específica o determinada, como veníamos conversando antes, las enfermedades de este tipo atacan a la personas por diversos motivos, ya sea por mucho esfuerzo o por obligación, en donde las condiciones laborales son el motivo que la causan.

En esta definición también se encuentra el término de que una persona en concreto puede verse en la necesidad obligada a trabajar, y es que por tal motivo adquiera esta enfermedad laboral. De hecho, sucede en la mayoría de los casos y esto sucede, ya que temen faltar al trabajo para darle descanso a sus músculos o bien a su propia mente.

Sin embargo, no todo es producto del entorno laboral, porque en muchas ocasiones una persona trae una enfermedad de base, o como es posible a sufrir diversas enfermedades sin que la situación laboral intervenga de forma notable. En este tipo de casos tan puntuales no existe un riesgo para el patrono ni mucho menos para la empresa, en donde esté trabajando el empleado y se opta por el despido.

Qué es la enfermedad de trabajo

Concepto de enfermedad de trabajo

El concepto de una enfermedad de trabajo muchas veces no es la adecuada y termina por convertirse en un lenguaje coloquial entre empleados de una empresa. Sin conocer los detalles fundamentales que devienen en este tipo de lesiones, que pueden poner en riesgo a la vida humana.

Por concepto tenemos, que la enfermedad laboral o también conocida como enfermedad profesional es aquella, donde se contrae como fruto directo una ejecución tanto directa, como indirecta de una actividad laboral en específico.

Las enfermedades laborales, se encuentran estipuladas en un cuadro en particular, donde se denota todas aquellas patologías. Quedando así previamente contenidas y en la mayor parte de los casos para que no exista problemas. Sin embargo, cuando un empleado no esté directamente relacionado con una enfermedad que lo aqueje, este quedara inmediatamente sin trabajo.

Tipos de agentes en las enfermedades laborales

Ahora tomemos en cuenta a los siguientes agentes de enfermedades, en donde se separan los más claros para el desarrollo de una determinada patología:

  • Los Agentes químicos
  • Agentes físicos
  • Los Agentes biológicos
  • Agentes de inhalación de sustancias
  • Los Agentes por sustancias no estipuladas en la ley
  • Agentes cancerígenos

Como pueden notar, todos estos agentes tienen una consecuencia directa en los empleados y vale la pena conocerlas de primera mano. De esta manera poder tener una idea de lo que podemos hacer en nuestro trabajo sin ningún tipo de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *