Si piensas viajar próximamente a los Estados Unidos o Canadá para trabajar en este país debes solicitar una visa de trabajo.

¿Sabes cómo hacerlo? Si todavía no, este artículo te servirá para conocer todos los requisitos para hacer la solicitud de la visa de trabajo entre otros datos que te servirán en este proceso.

Qué se necesita para la visa de trabajo

Para comenzar con la solicitud de tu visa de trabajo debes contar con:

  • La página de confirmación del formulario de solicitud de VISA DS-190.
  • En caso de solicitar una visa L-1 deberás pagar la cuota correspondiente a Prevención y Detección de Fraude. Puedes hacerlo en los cajeros de la embajada.
  • El número de recibo que verás en la petición aprobada.
  • Carta de confirmación de programación de la cita para la entrevista.
  • Contar con una solicitud de empleo. Es decir, deberás haber recibido una oferta de trabajo en Estados Unidos. 

Requisitos para visa de trabajo en Canadá

Lo primero que necesitarás para tramitar una visa de trabajo en Canadá es contar con una oferta laboral de una empresa que se encuentre debidamente registrada en el país.

Y además de la oferta debes contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con pasaporte vigente.
  • Contar con un seguro de estadía con extenso límite de cobertura de accidentes, atención médica y gastos de repatriación.
  • Demostrar solvencia económica. 
  • Presenta tu curriculum en inglés de acuerdo a los estándares canadienses.
  • Certificaciones convalidadas.
  • Certificación de no contar con antecedentes penales (seguir los pasos depende de tu Pais).
  • Completar los formularios requeridos.
  • Pagar las tarifas y las tasas que correspondan a la gestión de la visa.
  • Debes contar con un nivel intermedio de inglés de modo que puedas comunicarte sin inconvenientes en el país.

Requisitos para visa de trabajo en Estados Unidos

Estos son los requisitos que necesitarás para tramitar tu visa de trabajo en Estados Unidos:

  • 2 fotografías vigentes en formato pasaporte.
  • Comprobante de autosuficiencia económica y autonomía financiera.
  • Pasaporte vigente y con fecha de vencimiento superior a 6 meses hasta finalizado el tiempo de permanencia en Estados Unidos.
  • Formulario para la solicitud de visa de inmigrante.
  • Formularios de exámenes médicos.

Estos son los requisitos fundamentales, sin embargo, es posible que cambien según el tipo de visa que vayas a solicitar. 

Cómo sacar y tramitar la visa de trabajo

Una vez que te asegures de que cuentas con todos los requisitos para solicitar tu visa, estos son los pasos que deberás seguir.

➯ Paso 1: Lo primero es determinar el tipo de visa que te corresponde según tu situación migratoria.

➯ Paso 2: Completa el formulario DS-160 con información precisa y correcta, ya que una vez que envíes el formulario no será posible que hagas cambio alguno.

En caso de que hayas hecho anteriormente otra solicitud de visa y esta te haya sido negada, deberás completar nuevamente este formulario.

➯ Paso 3: Ingresa a https://cgifederal.secure.force.com/ y crea tu perfil incluyendo todos tus datos biográficos y toda la información que te soliciten.

El sistema de la página web te irá guiando para que suministren todos los datos necesarios según el tipo de visa que vas a solicitar.

Al terminar de llenar los datos verás en tu pantalla una confirmación y el monto que debes pagar. Debes imprimir esta página y consignarla al momento de hacer el pago.

➯ Paso 4: Ya con tu formulario completo y tu perfil en línea deberás pagar la cuota correspondiente. Esta va a variar dependiendo del tipo de visa que estés solicitando.

➯ Paso 5: Una vez que hayas realizado el pago debes ingresar a esta web https://cgifederal.secure.force.com/ e ingresar de nuevo a tu perfil con tu usuario y contraseña.

Allí deberás buscar la opción de programación de citas. Una en la embajada y otra en el Centro de Atención de Visa.

En esta última se te tomará una fotografía y también tus huellas digitales para ingresarlas al sistema de solicitudes.

➯ Paso 6: Deberás acudir a la cita en la fecha prevista. Es importante que llegues al menos 15 minutos antes de la hora pautada. 

La primera cita a la que deberás acudir es a la del VAC o Centro de Atención de Visa y una vez que te hayan tomado las huellas y la fotografía deberás acudir a la cita de la embajada.

Al finalizar estos pasos solo deberás esperar la aprobación de este documento. En caso de que lo aprueben, recibirás tu visa mediante el servicio de mensajería que hayas establecido en la programación de tus citas.

Tipos de visas de trabajo en Estados Unidos

Hay diferentes tipos de visas de trabajo a las que puedes optar en Estados Unidos de acuerdo a tu situación y es importante que las conozcas para que sepas cuál solicitar.

H-1B (ocupación especializada)

Esta visa se otorga si vas a prestar algún servicio profesional que se haya programado con anticipación.

Para solicitar esta visa debes contar con una licenciatura o con un grado más alto de estudios.

H-1B1 (Visas Temporales de Trabajo basadas en Tratados)

Debido a los tratados firmados con Singapur y Chile, los ciudadanos de ambos países pueden solicitar visa de trabajo temporal en Estados Unidos con ciertas condiciones.

H-2A (trabajadores agrícolas estacionales)

Se aplica para el trabajo agrícola en diferentes estaciones del año. Se trata de una visa temporal y corresponde a las visas para no inmigrantes.

Visa H-2B (trabajadores calificados y no calificados)

Esta visa aplica para trabajos temporales y estacionales de diferentes índoles. Se otorga cuando hay escasez de trabajadores en el área.

L-1 (transferencia dentro de una compañía)

Puedes solicitar esta visa al momento de ser transferido dentro de una empresa siempre que la oficina matriz se encuentre en Estados Unidos.

Estos son los principales tipos de visas, no obstante, hay otros que puedes conocer ingresando a este sitio web www.usa.gov.

También puedes encontrar más información en www.uscis.gov acerca de todo lo que necesitas para trabajar en Estados Unidos. 

Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a la visa de trabajo en Norteamérica y deseamos que tengas éxito en la solicitud de tu visa.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *