Cada año, el Ministerio de Educación y Cultura de España, abre la oportunidad a los estudiantes universitarios y no universitarios y poder solicitar la beca MEC.

Con estas ayudas, el gobierno español busca brindar apoyo a todos aquellos que quieran realizar estudios superiores y no cuenten con los recursos económicos.

Estas becas se publican en el Boletín Oficial del Estado, sin que se de algún aviso con algo de antelación. Esto trae como consecuencia que los aspirantes a ser becarios Mec tienen un lapso breve de escasos días para resolver sus preguntas e inquietudes.

Además en este corto periodo de tiempo deben cerciorarse de que reúnen con todos los requisitos y por supuesto, llenar la solicitud.

¿Que es una beca MEC?

Las becas Mec son una parte muy importante y altamente solicitada del sistema de ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno español a sus ciudadanos. Estas becas son otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, conocido entre los años 2011 y 2018 como Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas ayudas tienen como objetivo el brindar a los estudiantes un apoyo económico para que puedan cursar sus estudios y formarse profesionalmente. Además estas becas MEC se otorgan para dar financiamiento a estudios de investigación.

Los fondos de estas becas MEC provienen del Presupuesto General del Estado español para poder servir de soporte a las personas que no pueden costear sus estudios.

¿Cuáles son los tipos de becas MEC que existen?

Para hacer más simple esta explicación que presentamos dos categorías que engloban la amplitud de becas MEC. Estas son:

Las becas MEC en función de los estudios

Si eres cursante de ESO, bachillero o PP puedes gozar de una ayuda de un máximo de 200 euros. En el caso de que el aspirante de una beca MEC este cursando estudios universitarios puede llegar a cubrir la totalidad de la matrícula.

Las becas MEC en función de la cuantía

En esta opción se determina la beca en función de una escala que viene expresada de la siguiente manera:

  • Puede llegar hasta 1500 euros en caso de considerarse la renta d ella unidad familiar.
  • Se puede aspirar hasta 1500 euros en el caso de la necesidad de cambio de domicilio justificado y el curso en cuestión sea presencial.
  • Independientemente de la variación el monto mínimo de la beca es de 60 euros. Igual debes considerar que mientras mejores sean tus calificaciones y menor la renta familiar tu beca MEC aumentará.

¿A quién van dirigidas las becas MEC?

Estas becas MEC están dirigidas a todos aquellos estudiantes que se encuentren realizando estudios postobligatorios. De esta manera, se encuentran excluidas la formación en educación primaria y Eso, sin embargo aplica para transporte, comedor y matriculación.

¿Cuáles son los requisitos académicos para recibir una beca MEC?

Para que puedas ser beneficiado al recibir una beca MEC debes cumplir con una serie de requisitos del tipo académico y económico. Entre estos tenemos:

  • En caso de que seas estudiante universitario o no universitario debes haber alcanzado un promedio de notas de 5.
  • En el caso de becas MEC variable el promedio debe ser de 6,5.
  • En el caso de becas MEC para titulo de Máster el promedio de notas debe ser 7.
  • En términos económicos si no puede superar la renta del Umbral I tu beca cubrirá el 100% de la matricula. Ademas podrás acceder a una cuantía fija de renta, un total de beca variable y ayuda por transporte.
  • En caso de que te encuentres entre el Umbral I y II tu beca te permitirá acceder a un importe para transporte, la beca de cuantía variable y te garantiza el pago completo de la matricula.
  • Si superas el Umbral II tu beca solo te permitirá optar por la opción de cubrir el monto total de la matricula.

Consideraciones adicionales

  • Debes recordar que las becas Mec son una ayuda al estudiante, pero puede resultar no compatible con otras becas a las que estés aspirando o que y tengas otorgada.
  • Tienes que ser cuidadoso con esto, ya que te puede acarrear sanciones del tipo administrativas y la responsabilidad de retornar el monto correspondiente al importe de la beca.
  • Por otro lado tienes que tener en cuenta que muchas becas ofrecidas por entes como las Comunidades autónomas exigen que hayas aplicado a la beca MEC pero estés en estatus denegado.
  • Las becas MEC se ofrecen anualmente y las convocatorias, por lo general, se efectúan en el mes de julio.
  • Las solicitudes para las becas MEC se abren usualmente entre finales del mes de septiembre o a mitad del mes de octubre.
  • Para solicitar la beca date de alta.
  • El proceso de registro esta sistematizado en la plataforma electronica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Para llevar un monitoreo del estatus de tu solicitud puedes consultar la página del MEFP. El estatus de tu solicitud se verá reflejada como se muestra en la siguiente imagen:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *