El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores desde su creación en el año de 1972, ha tenido como principal objetivo el cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores.

Todo esto es posible, gracias a la obtención de créditos hipotecarios, es decir, que con la ayuda de Infonavit puedes obtener un crédito que te ayude a construir, comprar o remodelar tu vivienda.

Saber si calificas para un crédito de este estilo no es una tarea complicada. Por ello te indicaremos que hacer para conocer esta información y toda la documentación necesaria para poder hacer tu de inscripción de solicitud, sin morir en el intento.

¿Cómo saber si califico para un crédito Infonavit?

Para conocer si calificas o no para la obtención de un crédito, debes de contar con una cuenta infonavit con la que podrás ingresar en la página oficial y poder Precalificate.

En caso de que no cuentes con una, solo debes de ir al apartado de “Quiero una cuenta” e ingresar todos los datos correspondientes, entre los cuales necesitarás el número de seguro social y la clave única de registro de población.

Puedes Hacerlo desde aquí

Luego de tener una cuenta, simplemente debes de ingresar en el apartado de “Ya tengo mi cuenta” e ir al apartado de “precalificación y puntos”.

Luego de esto aparecerá una tabla que nos muestra los diferentes créditos que se pueden solicitar, junto con toda la información necesaria. Solo debes de buscar aquel que necesitas y dar clic en Precalificate.

Solicitud de inscripción de crédito Infonavit

Seguidamente, se abrirá una nueva ventana donde deberás de ingresar algunos datos. Recuerda fijarte muy bien en el apartado de “crédito conyugal” ya que si este es el caso, debes de marcar la casilla. Luego simplemente debes de ingresar tu NSS y tu fecha de nacimiento.

Luego de esto, damos clic en enviar y automáticamente aparecerá un recuadro con todos los puntos que tenemos para poder solicitar nuestro crédito. Si no es posible solicitarlo, se nos indicará la fecha exacta en la que podremos hacerlo. Pero si por otro lado, tenemos la opción de “Solicítalo” disponible, debes de hacer clic ahí.

Solicitud de inscripción de crédito Infonavit

La solicitud de inscripción de crédito cuenta con un total de 3 hojas, la cual debes de imprimir y posteriormente rellenar con sumo cuidado. En el caso de que se trate de un crédito “Mejoravit” es necesario llenar otra solicitud diferente.

Ambas puedes encontrarlas en la página oficial de Infonavit y vendrán en un archivo pdf. Puedes descargarlo aquí o pulsando en la imagen

Solicitud de crédito Infonavit

 

Ten en cuenta que la solicitud de inscripción no es el único que debemos llevar en cuanto a la documentación requerida se refiere. Es por esto que debes tener a la mano los siguientes documentos a la hora de ir a inscribir dicha solicitud:

  • Del derechohabiente: acta de nacimiento, original y fotocopia. Documento de identidad, puede ser INE/IFE o en dado caso, pasaporte.
  • Del cónyuge (si se trata de crédito conyugal): acta de nacimiento original y fotocopia. Documento de identidad, puede ser INE/IFE o en dado caso, pasaporte. Acta de matrimonio con el derechohabiente, original y copia.
  • Del vendedor (si se trata de una compra): copia de su estado de cuenta bancario (con CLABE).
  • De la vivienda (que se va a comprar): copia de título de propiedad. Avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad, elaborado por una unidad de valuación, con menos de 6 meses de antigüedad.

¿Y luego qué?

Algo importante que se debe mencionar, es que a diferencia de los créditos que otorgan los bancos, las posibilidades que ofrece Infonavit no te serán negadas si tu historial crediticio no es el mejor. Aunque también hay que tener en cuenta que para obtener ciertos créditos es necesario cumplir con ciertas condiciones.

Luego de entregar tu inscripción de solicitud de crédito Infonavit en una de las oficinas de atención al cliente, todavía queda trabajo por hacer. El derechohabiente debes de elegir un notario público, el cual se encargará de sustentar y formalizar el crédito obtenido en conjunto con Infonavit.

Si no sabes cómo elegir el notario que mejor te convenga, puedes buscar una lista de aquellos con mejor calificación al trabajar desde la página oficial del Infonavit.

Luego de encontrar al notario que te permitirá agilizar el proceso, deberás de hacer un paso más, el cual es sellar y firmar tu aviso de retención de descuentos. Este documento lo puedes conseguir en línea, con la ayuda de tu cuenta Infonavit. Debes de imprimirlo y llevarlo a tu lugar de trabajo, para que la empresa correspondiente pueda firmarlo y sellarlo.

Finalmente cuando ya haya sido sellado y firmado, deberás de entregarlo a tu notario. Ten en mente que este documento te servirá si en un futuro cambia de trabajo, si debes de firmar una reestructura de tu crédito o incluso cuando acabes de pagar (o desees cancelar) tu hipoteca pendiente.

Además te sera de ayuda que mires este otro articulo sobre como rellenar la solicitud de avalúo inmobiliario de Infonavit

2 thoughts on “¿Como Solicitar el crédito Infonavit? Saber si califico + inscripción

  1. AUSTREBERTO REYES CRUZ EUROPA dice:

    HOLA QUE TAL BUENAS TARDES, AGRADECERE MUCHO ME INDIQUE POR FAVOR CONO HACER PARA PODER LLENAR LA SOLICITUD DE INFONAVIT, NO ME PERMITE LLENAR LOS CAMPOS.
    REQUIERE DE ALGÚN PROGRAMA ESPECIAL, ANTERIORMENTE BAJA LA SOLICITUD Y LA PODÍA LLENAR SIN PROBLEMA, PERO AHORA NO.
    REQUIERE DE ALGÚN PROGRAMA ESPECIAL.
    GRACIAS POR SU APOYO

    1. Carlos dice:

      Hola Austreberto, Los archivos pdf puedes editarlos y escribir en ellos con Microsoft word, tambien podrias imprimirlo y rellenarlo a mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *