El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un pago obligatorio de los ciudadanos españoles a la Hacienda anualmente.

Al cerrar el año fiscal, la Hacienda española, recauda millones de euros que destina a sanidad, educación y obras públicas.

No obstante, es común que la misma institución devuelva a los contribuyentes dinero. Esta devolución, se realiza generalmente por estímulos fiscales o debido a algunas condiciones especiales que aplican a los ciudadanos españoles. Uno de lo tipos de solicitudes más comunes, es la Devolución del IRPF por Prestación Maternidad.

¿A quiénes se les devuelve el IRPF?

Según un artículo del diario La Vanguardia, la devolución de las declaraciones está asociada a algunos factores económicos y sociales. La principal causa son las rentas exorbitantes y mayor presión fiscal en ciertas ciudades españolas, en donde se incentiva la devolución de las contribuciones.

También un importante porcentaje de contribuyentes, naturales y empresariales, que solicitan la devolución del IRPF por otros motivos. Este es un derecho consagrado por el Estado español, que busca garantizar la seguridad social de sus ciudadanos. Según cifras oficiales, para 2018 el Gobierno de ese país devolvió más de 5 mil millones de euros a cerca de 8 millones de contribuyentes.

Una de las más comunes es la Devolución del IRPF por Prestación de Maternidad, solicitada por miles de madres y padres españoles durante el año.

¿Cómo se les devuelven las IRPF por Maternidad?

En España, las devoluciones por maternidad y paternidad son de carácter extraordinario y se aplican luego de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2014. La sentencia obliga a la Agencia Tributaria a la devolución del IRPF por maternidad y paternidad cobradas indebidamente desde ese año.

¿Madres y padres solicitan la devolución del IRPF por Prestación de Maternidad?

La normal IRPF, establecida, protege a las madres que incluyan la prestación por maternidad en sus declaraciones de los ejercicios posteriores a 2014. Además, ampara a los padres, que pueden instar la reclamación siempre y cuando la hayan percibido.

La norma tiene como principio que cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

 

¿Cómo puedo Solicitar la Devolución del IRPF por Prestación de Maternidad?

El Gobierno español ha realizado grandes esfuerzos para reducir la burocracia y los obstáculos en los trámites de los españoles. Para realizar la Solicitud de Devolución del IRPF por Prestación Maternidad solo se deben seguir algunos procedimientos y requisitos básicos.

Pasos para Solicitar la Devolución del IRPF por Prestación de Maternidad

Para iniciar la Solicitud de Devolución del IRPF por Prestación Maternidad se debe realizar un escrito de solicitud. En el mismo se debe realizar una rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio fiscal correspondiente a la prestación.

La solicitud escrita debe contener:

  • El nombre del Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria o el nombre del Administrador de la Administración de la Agencia Tributaria de la ciudad en donde vives.
  • Nombre y apellido.
  • Edad del solicitante.
  • Dirección de domicilio.
  • Fecha y ejercicio fiscal cuando se presentó la Autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Luego de rellenar tu solicitud, debes fotocopiarla así como, la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama.

Puedes dirigirte a la oficina de la Administración de Hacienda o enviar tu solicitud por la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas y preséntalas.

Consignación de la Solicitud de Devolución del IRPF por Prestación Maternidad

  • Luego de consignar la solicitud esta debe ser analizad por Hacienda. En caso de ser aprobada la institución dará la rectificación de la declaración presentada.
  • Al finalizar el proceso, se te devolverá la cantidad de dinero que depositaste, más los intereses de demora que correspondan.
  • En caso de que tu solicitud sea rechazada, deberás realizar la Reclamación Económico Administrativa, la cual deberá ser aprobada sin mayor percance.

¿En cuánto tiempo se debe regresar tu dinero?

Según datos de la Agencia Tributaria, para el año 2018 se habían devuelto 7.385 millones de euros a 11.779.000 contribuyentes. Dicha cifra representa cerca del 73,8 % del total de los contribuyentes a un ritmo de casi 15% anual.

El plazo que exige la Ley de impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su artículo 103, es de seis meses siguientes. Dicho plazo comienza al término del plazo establecido para la presentación de la declaración

 

¿Hay límite de tiempo para la Solicitud de Devolución del IRPF por Prestación Maternidad?

Un elemento a tener en cuenta antes de realizar la solicitud es que tiene un periodo establecido para ser rectificada. La rectificación se pide antes que se cumplan cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de la presentación de la declaración. Si se pasa dicho periodo la solicitud será nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *