El nivel de la preparatoria corresponde a la educación media superior o bachillerato. Se extiende de dos a tres años (según cada plan de estudios), y comienza al finalizar la primaria y la secundaria.

Para entrar a la universidad debes completar la preparatoria, en caso de que hayas completado la secundaria te explicamos cómo realizar la solicitud de inscripción para ingresar a la preparatoria y asegurar tu incorporación a la educación superior.

¿Cómo realizar la solicitud de inscripción?

Como se mencionó anteriormente, la preparatoria comprende un lapso de estudio de dos a tres años, aunque hay instituciones del sistema escolarizado que brindan la opción de continuar un año más para adquirir conocimientos básicos en áreas técnicas y optar al título de técnico medio en diversas áreas de especialidad.

El sistema educativo actual también ofrece oportunidades de estudio de libre escolaridad o preparatorias abiertas a aquellos que desean retomar estudios. Cada instituto educativo público o privado tiene sus propias políticas, normas y requisitos para proceder con el proceso de inscripción para ingresar a la preparatoria.

Revisa estatutos, códigos de conducta y normas internas del instituto, programas y actividades extraacadémicas que ofrece el colegio o plantel. Los requisitos son variables dependiendo de cada institución, lo ideal es que te cerciores personalmente (si las clases son presenciales) para observar a modo general todo lo concerniente al espacio educativo.

Puedes descargar ejemplos del siguiente link

 

Requisitos

Por lo general, se solicita el llenado de formularios y la presentación de documentación que acredita al estudiante para el comienzo de esta nueva etapa de la educación.

Para inscribir a los adolescentes en la preparatoria se solicitan los siguientes requisitos:

1.- Descarga del formulario de admisión a la preparatoria.

2.-Llenado de formulario de solicitud de ingreso a la preparatoria.

3.- Presentar cuatro fotografías de frente tipo carnet a color (No instantáneas).

4. Cédula de identidad o DNI (Original y dos copias).

5. Acta de nacimiento (original y dos copias).

6.- Constancia de estudios y certificación de notas (Original y dos copias).

7.- Carta de buena conducta (aplica en algunos casos) (Original y copia).

8.- En países como México se solicita la Clave Única de Registro de Población.

Un ejemplo de ello es el siguiente:

Becas

Existen planteles públicos y privados con programas de becas para estudiantes de nuevo ingreso, según las circunstancias y modalidades:

  • Becas contra el abandono escolar
  • Becas para discapacitados
  • Becas para estudiantes de ciencia e investigaciones
  • Becas para hijos de militares de las fuerzas armadas
  • Becas para estudiantes de bajos recursos
  • Becas por índice académico

¿Qué debes hacer después de tener los requisitos?

Una vez que has recabado todos los requisitos necesarios para consolidar el proceso de solicitud de inscripción debes presentarte y consignarlos en la fecha estipulada para este fin. Es importante que indagues previamente todo sobre los horarios, oferta académica, becas y el tipo de sistema (anual, tetramestral o semestral) para que elijas el que más te conviene.

Algunos institutos ofrecen programas académicos de tres turnos: matutino, vespertino y nocturno y con la opción a egresar como técnico medio en diferentes menciones.

Consulta también si es necesario realizar un examen de admisión previo o un curso preparatorio para poder ingresar, y si cuentan o facilidades de revalidar las asignaturas o equivalencias.

Cancela el monto de inscripción, bien sea en efectivo o a través de un depósito bancario, incorpora el soporte de pago a la carpeta de recaudos.

Acude con toda la documentación al centro educativo público o privado de tu elección, hay un departamento de dirección, secretaría o equipo de educadores encargados de recibir la documentación y haz entrega de todos los recaudos.

Es muy importante que te presentes el día convenido y temprano para evitar que se agoten los cupos o tengas que demorarte mucho tiempo durante la gestión administrativa. Posteriormente, el personal encargado generará la matrícula del estudiante y preparará la carpeta de ingreso.

Examina todo sobre el instituto

Por último asesórate acerca de los datos del instituto para cualquier duda o consulta que surja después, por ejemplo: página web, números de contacto, redes sociales etc… Verifica si debes realizar los trámites en línea para una mayor facilidad de gestión.

Muchos institutos te exigirán llevar un uniforme para garantizar la seguridad de los alumnos, cerciórate de esto para que una vez inscrito no lo veas como una limitación o inconveniente.

Si cumples estos pasos estarás listo para iniciar una nueva etapa en tu preparación académica, necesaria para continuar hacia la formación superior. Anímate a continuar avanzando en tus estudios y a culminar con éxito cada paso que das. No olvides que el camino es largo y apenas comienza, pero al culminarlo verás los logros materializados en recompensas.

Decídete ya a la prosecución del estudio en preparatoria con el mejor rendimiento académico para crecer profesionalmente y en conocimientos, además de tener acceso a un título universitario a mediano plazo.

¡Puntúanos y coméntanos!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *