Existe una buena cantidad de personas en el mundo que buscan ser ciudadanos españoles. Hay excelentes beneficios (y deberes) que se obtienen solo siendo ciudadano de la nación ibérica.

Las solicitudes de nacionalidad en España cada día aumentan más y más entre personas de los 5 continentes.

No es que solo por querer pertenecer a la colectividad española lo vas a poder lograr. No obstante, hay varias formas mediante las cuales ciertas personas podrían llegar a hacerse con la nacionalidad. En esta oportunidad vas a conocer cómo hacer la solicitud de nacionalidad española por residencia.

¿Qué es la nacionalidad española por residencia?

La nacionalidad española por residencia es una posibilidad que se establece en la ley de la nación. Quienes lleven tiempo suficiente residiendo legalmente en el país pueden optar por este beneficio. Claro está, todo depende del cumplimiento de ciertos requisitos.

Para que una persona pueda optar a la nacionalidad española por residencia debe hacer constar que tiene:

  • Residencia legal y continuada en el país
  • Buena conducta cívica
  • Un grado aceptable de integración en la sociedad del país

Si puedes comprobar estas, tienes una muy buena posibilidad de optar por tu nacionalidad española.

¿En cuánto tiempo puedo pedir mi nacionalidad española?

 

Pues depende, puesto que hay varios casos dependiendo de tu país de origen. En términos generales, son 10 años los que tienes que haber vivido en suelo español de forma legal para que se te otorgue la nacionalidad. No obstante, hay algunas excepciones.

Quienes hayan obtenido la condición de refugiados en España, tienen la posibilidad de hacer la solicitud a los 5 años de estancia. A la vez, quienes sean originarios de Iberoamérica, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Andorra pueden solicitarla en 2 años.

Finalmente, en algunos casos en los que se es familiar de una persona española o se tiene un vínculo cercano este tiempo se reduce a un solo año.

Pruebas para la nacionalidad

Resultado de imagen para ccse dele

Para que puedas obtener tu nacionalidad española por residencia, primero tienes que aprobar unas pruebas que son de obligatoria realización. Completarlas de forma positiva, es decir, aprobarlas te abre las puertas a la obtención de la nacionalidad.

La primera que debes presentar es la de conocimientos constitucionales, sociales y culturales de España. La segunda corresponde a una prueba de castellano, que en caso de ser nativo de Iberoamérica no vas a necesitar presentar.

Solicitar la nacionalidad

Desde hace poco tiempo, el proceso de hacer la solicitud de la nacionalidad se hace de forma telemática. Si bien, aun hay que asistir a algunos procesos presenciales la mayor parte se hace de forma virtual. Ello conlleva grandes ventajas y también dudas inmensas en la comunidad.

Te vamos a ir indicando como tienes que hacer para hacer tu solicitud de nacionalidad vía web. Es un proceso para nada complicado, en el que tienes que tener a manos los documentos que a continuación te mencionamos. Eso sí, ya que no será un proceso presencial deben estar digitalizados.

La sede electrónica

Lo primero que vas a tener que hacer es ingresar a la sede electrónica del Ministerio de Justicia de España. Para ingresar a la página que corresponde del Ministerio de Justicia en la sección que te interesa, te recomendamos hacer uso del siguiente enlace.

Tienes que asegurarte de tener instalada en un equipo la aplicación AutoFirma. Es muy eficiente y además indispensable para completar el proceso de solicitud de la nacionalidad. Al ingresar a la página en cuestión te encontraras con una imagen como la siguiente. Obsérvala e internaliza antes de comenzar el proceso. No hay apuros, tienes 4 meses para completarla.

Llenar el formulario y adjuntar documentos

Debes presionar “Tramitación on-line sin certificado digital” para que puedas comenzar a introducir la información. El formulario que se te presentara es bastanteaste fácil de llenar, puesto que solo es requerido colocar información personal que no vas a olvidar. Se trata de una versión digitalizada de esta imagen que puedes ver.

Resultado de imagen para solicitud de nacionalidad por residencia españa

Debes llenarlo cuidadosamente, pues son más de cinco páginas de preguntas. Un error podría significar que tu intento por hacerte con la nueva nacionalidad se vea comprometido. Cuando hayas finalizado procede también cuidadosamente a subir cada uno de los documentos que se te solicitan. Aquí conseguirás el formulario y la información de los documentos necesarios.

En este punto ya tu solicitud de nacionalidad se encuentra lista. El primer paso ya fue completado, solo queda esperar la verificación correspondiente y la respuesta de las autoridades de la nación que llevaran tu caso.

Revisión y resolución

Ahora viene uno de los procesos más angustiantes que viven los solicitantes de nacionalidad. Durante un largo periodo de tiempo, su información y documentación va a ser evaluada para que posteriormente se emita una sentencia. En la misma se aprobara o denegara la solicitud del demandante.

El periodo de tiempo que se establece para que la resolución este lista es 1 año. No obstante, en la práctica este tiempo se puede extender mucho más. Ello no significa que no seas apto para la nacionalidad o que hayas perdido la posibilidad de hacerte con esta.

Juramento en el registro civil

En el mejor de los casos, tu solicitud de nacionalidad fue aprobada. Se te va notificar en la propia página del Ministerio de Justicia, por lo que debes revisar con cierta frecuencia. Cuando esto sucede, tienes que prestar juramento ante el registro civil e inmediatamente te conviertes en un español más.

Conseguir el NIE en España

Si ya tienes tu nacionalidad española, el DNI viene a sustituir al NIE. No obstante, en el proceso de llegar a España es mucho más fácil solicitar el NIE en un consulado o embajada española. Durante los procesos previos a la emigración legal puedes hacerte con el NIE.

De lo contrario, si llegas a España y quieres sacar el documento vas a tener que solicitar una cita y acudir hasta una oficina del ministerio de exteriores para conseguir el NIE. Tu cita previa la puedes pedir aquí muy fácilmente y sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *