Las partidas de nacimiento suelen ser uno de los documentos más importantes, posterior al documento de identificación.

Hasta el momento en el que se genera un documento de identificación oficial por parte del estado, esta es la única forma de verificación o identificación, que se posee para un niño. Es por ello, que cualquier tipo de trámite legal que se va a realizar, requiere la presentación de esta.

Es muy importante siempre contar con una copia de la partida de nacimiento del niño. Esta posee toda la información de nacimiento, los padres y es el único documento al inicio de la vida de un niño, con el que se pueden certificar todos sus datos.

En algunas ocasiones, sin embargo, puede suceder que se pierdan las partidas de nacimiento o simplemente se dañen por alguna razón en particular. No hay que entrar en pánico, hay formas muy sencillas a través de las cuales estas se pueden solicitar.

Solicitud de partidas online

Gracias a la automatización de los sistemas y el avance de la tecnología, la solicitud de las partidas de nacimiento, no siempre es necesario solicitarla en persona al gobierno de Argentina. Aquí te enseñaremos todo lo que debes realizar, para poder solicitar sin problema alguno, la partida de nacimiento en línea.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento en Buenos Aires

En el caso de que hayas nacido en Buenos Aires, el proceso de solicitud para la partida de nacimiento, es increíblemente fácil. Tan sólo debes seguir las siguientes instrucciones y llenar todos los datos correspondientes.

  • ¿Conoces los datos de la partida de nacimiento (año, tomo, Nº de acta y sección)? En caso de que sí, tan sólo debes ingresar los datos. En caso de que no los sepas, tendrás un costo adicional de $525,00 para tu partida.

  • Ahora debes marcar el tipo de solicitud que deseas. Podrás pedir una copia gratuita de la partida de nacimiento, una legalizada por $360 que te permitirá realizar distintos trámites legales o una partida urgente. Luego de marcada la opción que deseas, debes darle a Siguiente.

  • Si no recuerdas todos los datos, el portal te abrirá una página donde podrás llenar todos los datos que ayudarán a los encargados, a encontrar la partida de nacimiento. Lo primero que debes llenar, será la fecha de nacimiento, en caso de que la recuerdes, de lo contrario, deberás colocar una fecha de nacimiento aproximada.

  • Ahora es momento de llenar los datos del titular de la partida. Estos son el nombre, apellidos y datos de documento de identificación.

  • Luego, es necesario llenar los datos de los padres del niño. Luego de esto, deberás darle a siguiente.

  • Ahora es momento de llenar todos los datos de tu dirección de correo electrónico y contacto.
  • Luego de esto, debes revisar tu correo electrónico. Deberías tener un link para validar el correo y pagar el costo de la partida en caso de ser necesario.
  • Si ya has pagado, es momento de esperar a que salga la partida, para que la puedas recibir por tu correo electrónico.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento si naciste fuera de Buenos Aires

Buenos Aires posee con un sistema directo de solicitud de documentos, por lo que si has nacido fuera de buenos aires, el proceso diverge un poco. Para realizar la solicitud de la partida de nacimiento en este caso, tan sólo debes seguir los siguientes pasos.

  • Ahora, deberás seleccionar entre el AFIP en caso de poseer clave fiscal o ANSES en caso de que cuentes con tu CUIL.

  • Llena los datos de ingreso, según la opción que hayas elegido.
  • Luego de que has ingresado al sistema, deberás verificar todos tus datos (nombre, apellido, sexo, etc). En ocasiones, te solicitará que agregues los datos de contacto, para seguir adelante. También deberás aceptar los términos y condiciones, para finalmente darle a Guardar.

  • Ahora deberás hacer clic en Nueva Solicitud, para generar una partida nueva o en buscar partida, según sea el caso.

  • Selecciona el tipo de partida.

  • Ahora deberás seleccionar el tipo de trámite que requieres y en cuánto tiempo necesitas la partida. Esto definirá el valor del trámite a procesar. Al darle continuar, podrás ver el costo de la solicitud.
  • Ahora deberás completar todos los datos del titular de la partida. Al hacer clic en finalizar, terminarás el proceso de solicitud para la partida. Si tu trámite posee algún costo, recuerda pagarlo en el portal donde te encuentras.

Ya que has terminado el proceso, tan sólo necesitas esperar el tiempo que indique la solicitud, para que puedas recibir tu partida de nacimiento en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *