En muchas ocasiones, es necesario realizar distintas solicitudes de permiso en condiciones excepcionales. Estas suelen escapar de nuestro control, por lo que existen los trámites de las solicitudes de permiso correspondientes. Entre las distintas opciones, las más utilizadas, son las solicitudes de permiso de trabajo, viaje y salud.

Al poder realizar eficientemente estas tres solicitudes, podrás cubrir las causas más comunes por las cuales necesitarás realizar este trámite. Es importante realizar las solicitudes cumpliendo todos los requisitos necesarios. Adicionalmente, cada trámite requiere algunos datos o requisitos adicionales, es necesario asegurarse que te encuentras en cumplimiento con todos estos.

Solicitud de permiso de Laboral

La solicitud de permiso de trabajo es uno de los documentos más importantes que podrás solicitar. Este, te permitirá realizar labores remuneradas al encontrarte en proceso de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia. El permiso de trabajo, será válido por 60 días luego de su expedición y podrás renovarlo una sola vez, excepto en casos excepcionales con permisos especiales.

Modelo de la solicitud de permiso de trabajo

La solicitud de permiso, no requiere de un documento escrito o una carta redactada para entregar al ente de migración. Este será un trámite en línea. Para la solicitud del permiso, debes seguir los siguientes pasos.

  • Entrar al portal de Migraciones.
  • Ingresar los datos que verifican tu identidad así como la condición de tu Permiso Temporal de Permanencia.
  • Ingresar en el sistema, el recibo de pago para la solicitud del Permiso Temporal de Permanencia.
  • Llenar todos los datos personales y adicionales solicitados en el portal de Migraciones.
  • Luego de finalizada la solicitud de permiso de trabajo, recibirás un correo electrónico con el Acta de Permiso de Trabajo.
  • Debes imprimir este documento, para poder demostrar que posees el permiso de trabajo.

Requisitos adicionales para la solicitud de permiso de trabajo

Es muy importante para este permiso, que te encuentres en el proceso de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia y haber pagado el derecho para este trámite. También es imperativo que seas una persona mayor de edad al momento de solicitar el permiso.

Solicitud de permiso de viaje

La solicitud de permiso de viaje, es una autorización entregada en calidad de permiso temporal. Si eres un ciudadano extranjero en el país que se encuentra tramitando algún cambio de calidad migratoria o tramitando la prórroga de residencia y deseas viajar, es necesario solicitar esta autorización.

Modelo de la solicitud de permiso de viaje

El modelo de solicitud de permiso de viaje, es muy sencillo de realizar. Los datos esenciales que debes agregar en este, es el país de destino, la fecha de salida del país y preferiblemente, la fecha de retorno. Es importante que si la salida del país se realizará entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m., solicites el permiso con la fecha del día anterior.

¿Qué tomar en cuenta al solicitar el permiso de viaje?

La solicitud de permiso de viaje, es un permiso con límite temporal. Este posee un tiempo máximo de 30 días, en caso de exceder este tiempo, perderás cualquier trámite pendiente que poseas en el país. Es importante que solicites el permiso al menos 48 horas antes de salir del país y tomes en cuenta, que por cada salida que realices, debes tramitar una nueva solicitud de permiso de viaje.

¿Qué requisitos adicionales exige el permiso de viaje?

La solicitud de permiso de viaje, sólo cuenta con un requisito adicional al momento de su solicitud. Este es el derecho de trámite, cubriendo todo el costo de papeleo, tramitación y más. Para realizar el pago, debes dirigirte al Banco de la Nación y pagar el Derecho de Trámite S/29.40 en el sitio.

Solicitud de permiso de salud

La solicitud de permiso de salud es un documento requerido al momento de no poder cumplir con las funciones laborales, por motivos de salud, sea en un día que pasó o por un tratamiento médico a futuro. Realizar la solicitud de permiso de salud es muy sencillo, pero es importante realizarlo correctamente.

Modelo de la solicitud de permiso de salud

En la carta de solicitud, es importante que agregues principalmente el motivo por lo cual no asististe o no podrás asistir. Adicionalmente, debes agregar el tiempo que requiere por recomendación del doctor, la recuperación del tratamiento. Es muy importante que al agregar el tiempo que estarás ausente, lo hagas incluyendo las fechas completas incluyendo día, mes y año.

Documentos adjuntos

La carta de solicitud de permiso de salud por sí sola no es lo único que deberás presentar. Al momento de hacer esta solicitud ante tu jefe o empresa, es necesario agregar el certificado médico correspondiente, que respalde tu caso. Esto es esencial para que la empresa pueda procesar el permiso y otorgarte el tiempo requerido, sin inconveniente alguno.