En España, la seguridad social es un elemento indispensable en la labor profesional. Por ello la asistencia consecuente y oportuna ante las necesidades del empleado público o privado, resulta de gran realce y consideración.

Desde estipular el precio conveniente del sueldo, hasta proveer las ayudas económicas para la subsistencia en casos de emergencia.

La conciencia del derecho sobre un sustento económico, es tal, que en un país como España es común que existan políticas sociales direccionadas en ayudar a aquellos que, por circunstancias ajenas a sí, pierden la oportunidad de obtener un salario resultado de su trabajo. Las ayudas gubernamentales pueden ser solicitadas para casos que así lo ameriten.

Por ello, existe lo que denomina el “paro” o mejor identificada como solicitud de prestación por desempleo que, responde a situaciones en las cuales un empleado público o privado, pierde su plaza o cargo. Sea por despido, no renovación del contrato o por circunstancias ajenas al propio sujeto.

Ante esto es importante que conozcas, quienes pueden acceder a este beneficio, como se puede solicitar, a que instancia gubernamental va dirigida dicha solicitud, que requisitos se deben tener para pedirla y por cuanto tiempo tiene efecto. A continuación veras estos datos que debes considerar si te encuentras en una situación particular y piensas en acceder a esta opción.

Elementos a considerar para solicitar la prestación por desempleo

Sobre las personas que pueden acceder a solicitar una ayuda de solicitud de prestación por desempleo, ya hemos denotado que todo aquel empleado que haya sufrido la pérdida de su empleo por causas de la empresa, sea como no renovar más el contrato o por despido, y aquellos que hayan perdido el trabajo por elementos que escapan de sus manos, pueden solicitar esta ayuda.

Quedan excluidos de toda oportunidad de ayuda, aquellos que han renunciado de forma libre a un empleo. En ese caso se prevé legalmente que el empleo no fue suprimido por cuestiones externas, sino más bien por decisiones propios que siempre quedaran sujetas a elementos particulares y razones personales. A esto quedan sujetas las personas que:

  • Hayan laborado por cuenta ajena y a tiempo completa.
  • Han ejercido por cuenta propia en tiempo mínimo a los 9 meses.
  • Laboran en trabajos de investigación y consiguen una retribución por ello.
  • Realizan prácticas no laborales o pasantías en empresas.
  • Participan de una beca que incluye una contraprestación al participante.
  • Ejercen cargos públicos o adscritos a algún sindicato.
  • Perciben una ayuda o prestación social
  • Prestan servicio militar o en algún instituto de servicio oficial.
  • Trasladan su residencia fuera de España

Requisitos para la solicitud de prestación por desempleo

Para efectuar la solicitud de prestación por desempleo, no solo basta con estar sin un trabajo actualmente, las estipulaciones legales nos brindan detalles que aseguran y verifican la laboriosidad anterior de quien busca esta ayuda del estado, por tanto se deben consignar ciertos documentos vía online. Siendo estos los siguientes:

  • Haber cotizado por lo menos un tanto de un año de seguridad social.
  • Tener cargos familiares, que entrevean el sostenimiento de hijos menores de 26 años.
  • Haber quedado registrado como demandante de empleo en el SEPE: Sistema Público de Empleo Estatal.
  • Suscribir un compromiso de actividad. En este se realiza el juramento de una constante búsqueda de empleos.
  • En un conteo analizado de presupuestos y rentas, no tener rentas o aplicaciones que consuman 75% del sueldo básico.
  • No haber sido introducido en el sistema nacional de jubilados. En España la edad mínima de esto son los 55 años.

Una vez obtenidos requisitos, deberás acceder a los portales oficiales y suministrar la información requerida, con la mejor claridad y precisión, intentando no incurrir en datos alterados o falsos, ya que las faltas pueden acarrear la cancelación del proceso por tiempos determinados.

Como hacer la solicitud: el paso a paso

Para realizar la solicitud de prestación por desempleo, se debe atender al tiempo hábil, el suministrar los documentos e informaciones requeridos en el tiempo establecido. Contar con un buen tiempo para hacer presencia en las oficinas y no estar inhabilitado por las razones antes descritas, por ello sigamos brevemente un paso a paso para aspirar a este aporte.

  1. Una vez que hayas terminado de laboral, se comenzara una cuenta de días hábiles que, no incluyen los fines de semana, para ello tienes 15 días para introducir la solicitud. En caso que excedas los días habilitados, aun se puede acceder a esta opción, atendiendo que cada día que pase será descontado del valor asignado.
  2. Conformar un expediente documental, esto incluye tener a la mano ciertos documentos como: modelo de solicitud oficial, documentos de identidad ya sean españoles con DNI o extranjeros con el respectivo pasaporte, documento titular de cuenta bancaria, libro de familia o equivalente para extranjeros y un certificado de empleo de últimos 6 meses.
  3. Presentar la solicitud por medio del portal del Servicio Público de Empleo Estatal.

En caso de ser denegada, puedes aspirar una reclamación ante las oficinas oficiales del Servicio Público de Empleo Estadal, para lo cual cuentas con 30 días hábiles. Con estos pasos y atendiendo a los detalles sobre documentos e informaciones, sumado a la actuación rápida y eficiente, pueden sumar para obtener esta ayuda gubernamental efectivamente.

Modelo de Solicitud

Ejemplo de rellenado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *