El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mejor conocido por sus siglas IMPI, fue fundado en el año de 1993, con el objetivo de ser un organismo público que permita administrar el sistema de propiedad industrial en toda la república.

Es por esto que el IMPI es el principal encargado de las actividades industriales y comerciales de todo el país, logrando que todo funcione con normalidad dentro del tema jurídico. Ayudando así, a los comerciantes a contar con una marca propia y que esta no pueda ser robada o utilizada por otro sin permiso.

Es por esto, que si estás pensando en crear tu propia marca, y lanzar un producto nuevo creado por ti, debes de registrarlos sin falta ante el IMPI. Así evitarás que otras personas trabajen en tu nombre y se aprovechen de tu éxito.

¿Tienes miedo de que algo no salga bien? Quédate con nosotros y descubre algunos consejos para registrar tu marca y por supuesto, como llenar la temida solicitud de registro.

Pasos para registrar tu marca ante el IMPI

Antes de llegar al momento de llenar la solicitud de registro, debes de realizar unos pasos antes para evitar inconvenientes a la hora de registrar tu marca. Primero debes de saber que no importa si se trata de una persona física o moral, ambos pueden aspirar a registrar una marca en el IMPI. Ahora bien, con esto en mente, debes de tener en cuenta los siguientes pasos:

Investiga y busca la clasificación correcta

Cuando hablamos de investigar, es conocer todo lo relacionado con el registro de marcas. Primero es importante conocer las prohibiciones de registro de marca y por supuesto, saber cuál es la clase en la que se debe registrar tu producto o servicio.

Para lo primero debes de elegir qué tipo de marca buscar registrar, si se trata de una nominativa, innominada, tridimensional o mixta. Con esto nos referimos al “logo” con el que será posible distinguir tu marca de los demás.

Luego de esto, para conocer la clasificación de tú producto, te recomendamos revisar la Clasificación internacional de productos y servicios para el Registro de las Marcas ya que es el mejor índice que puedes tener.

Realiza una búsqueda fonética y figurativa

Esta búsqueda te permitirá conocer la disponibilidad de una marca. En pocas palabras, conocer si alguien más tiene el logo o nombre que quieres usar para tu marca. Esta investigación puedes hacerla de forma sencilla con el buscador avanzado que te ofrece el IMPI en línea.

Puedes hacerlo desde aquí

Cómo llenar la solicitud de registro de marca IMPI

Luego de realizar los pasos anteriores, llegó la hora de llenar la solicitud de registro de marca. Ten en cuenta que existen 2 tipos de solicitudes, que puedes encontrarlas en la página oficial del IMPI. No olvides que son por duplicado. Las encontrarás en formato PDF y si tienes alguna duda, la cuarta hoja del documento ofrece instrucciones de cómo llenar la solicitud. Estas solicitudes son:

Los datos que ambas solicitudes suelen pedir en la primera hoja son: la fecha de solicitud del trámite, y datos generales del o los solicitantes, es decir, el nombre y los apellidos, nacionalidad y teléfono para las personas físicas, y la denominación o razón social, nacionalidad y teléfono en el caso de personas morales.

También es necesario agregar un domicilio, tanto del solicitante como uno para oír y recibir notificaciones.

La segunda hoja está dedicada principalmente a todos los datos de la marca. Comenzando por el tipo de signo se solicita, la clase de producto o servicio que se ofrecerá y los elementos que compone la marca, tanto si se trata solo de un símbolo como si también lleva letras o texto.

Por supuesto se debe indicar la ubicación del establecimiento y numero de contacto.

La tercera hoja se basa en los documentos anexos que debes de agregarse según se corresponda y algo realmente importante, “Los términos y condiciones”. La última página es básicamente las instrucciones de llenado del documento, por lo que te recomendamos leer detenidamente estas 2 últimas hojas para evitar inconvenientes.

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de registro?

Puedes realizar tu tramite a través de internet, por medio de la aplicación oficial del IMPI o si es más seguro para ti, asistiendo a la oficina más cercana a tu domicilio. Aunque también hay 2 opciones más, las cuales son el buzón en línea y correo o mensajería especializada.

No olvides adjuntar los documentos correspondientes. En cuanto al costo de este trámite es de un total de 2,457.49 mxn y el registro será válido por un total de 10 años, y será posible renovarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *