Fundada en el año de 1936, el Instituto Politécnico Nacional es una entidad pública que tiene como principal objetivo la formación técnica y profesional de los jóvenes mexicanos que buscan una especialización en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y administración.

Su sede principal queda actualmente en la Ciudad de México y este cuenta con diferentes escuelas que funcionan de manera independiente.

¿Cómo puedo ingresar al IPN?

El IPN suele publicar las fechas de las convocatorias durante el mes de febrero. Estas convocatorias abarcan las 55 carreras que se encuentran divididas en 3 áreas de conocimiento.

Estas áreas son: ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico biológicas. Por último el proceso de admisión complementario, se publica por lo general en julio.

Pero para poder registrarte como aspirante, debes de entrar a la página oficial del IPN luego de leer la convocatoria, y realizar tu pre-registro a través de ella. Lo datos que se suelen ingresar para este pre-registro son: nombre completo, domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y las opciones de carrera según tus preferencias.

Como llenar la solicitud de registro del IPN

El registro en el IPN dura desde la última de febrero, después de publicarse la convocatoria, y finaliza hasta la última semana de marzo. Aunque dicha solicitud de registro se extiende hasta la primera semana de mayo en las unidades de Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

La solicitud de registro la conseguirás en la página oficial del IPN, la cual debes de llenar e imprimirla con los datos que estos te solicitan. Que no se te olvide pegar una fotografía de tamaño infantil a la solicitud.

Cuando te encuentres llenado tu solicitud de registro, debes de tener en cuenta que necesitas elegir entre 3 opciones de carreras diferentes, las cuales se ofrecen en una misma área de conocimiento. Por esto te recomendamos que leas con cuidado el anexo único de la convocatoria y así conocer en que áreas puedes estudiar, ademas que puedes ver todas las carreras universitaria antes de decidirte a rellenar la solicitud.

Recuerda que el examen de admisión IPN está basado en el tipo de área de conocimiento que hayas elegido. Dicha evaluación es exclusiva del IPN por lo que su estructura siempre está abierta a cambios, como ocurrió en el 2019.

¿Cuándo se publican los resultados?

La fecha en la que se publican los resultados se suele publicar durante la convocatoria, es por ello que debes de leerla con mucho cuidado. Dichos resultados se suelen publicar en línea, a través de la página oficial del propio IPN.

Si fuiste asignado, debes de tener cuidado y asistir a la dirección marcada en tu hoja de resultados, el día y hora pautados. Todo esto junto con tu documentación necesaria. No olvides llevar también el donativo requerido y ten en mente que este no remplaza el costo de la inscripción. En cuanto al monto de esta última, se será proporcionado en la casa de estudio a la que debes de asistir y los métodos de pago.

Modalidades de estudio del nivel superior en el IPN

Actualmente existen 2 modalidades de estudio, y estas te permitirán obtener el título de licenciatura. A su vez podrás tener la oportunidad de ser un miembro del IPN y poder recibir ciertos beneficios de ser un estudiante universitario. La diferencia entre una y la otra se basa en el ritmo de estudio, la forma de avanzar y el lugar que puedes ocupar para estudiar. Las 2 modalidades mencionadas son:

Modalidad escolarizada

Se puede decir que esta es la forma tradicional de estudiar. Luego de que haya sido aprobado el proceso de convocatoria y de admisión, deberás de asistir a un centro de estudios del IPN donde recibirás clases en un horario pre-establecido. Las forma de ver las materias serán por semestres y las cantidad de estas ya vendrá fijada.

Modalidad no escolarizada del IPN

La modalidad no escolarizada es todo lo contrario. Con esta forma de estudio podrás avanzar a tu ritmo con ayuda de una plataforma educativa propia del IPN. Con esta podrás elegir que materias deseas cursar por semestre y ficha plataforma irá evaluando tu progreso. En pocas palabras, se trata de una universidad en línea.

Para poder aprovechar los beneficios de esta opción, necesitarás tener una computadora, ya sea de escritorio o una laptop, contar con el Politécnico en línea y por supuesto con una conexión a internet.

Secretaria de Educación Pública

La secretaría de educación pública, conocida mayormente por sus siglas SEP. Es el ente que sirve de soporte para el IPN y suele aportar información sobre las convocatorias y suele tener una sección especial donde busca responder todas las posibles dudas que puedan surgir a la hora de querer ingresar a un programa de estudio.

Es por esto que si aún te quedan dudas por aclarar, lo mejor es que te dirijas a www.dae.ipn.mx y des clic en el apartado de preguntas frecuentes. También puedes acceder desde tu buscador de preferencia escribiendo la duda que tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *