Trabajar en una editorial puede significar uno de los empleos favoritos de cualquier persona en su vida y sobre todo si tiene afición por la literatura y un lugar tranquilo en donde emplear.

Si no sabes lo que se necesita para trabajar en una editorial en México, pues tranquilo que nosotros te vamos a explicar todo lo que hace falta como para entenderlo rápidamente. Por todo esto entonces presta atención a todo lo que tenemos que mostrarte.

Qué necesito para trabajar en una editorial

Lo primero que tienes que conocer es lo que necesitas para trabajar en una editorial. Por lo que antes que nada, debes de contar con un repaso exacto de las actitudes y además el tipo de actividades que allí se realizan. Estos son algunos de los requisitos:

  • Maquetar: Primero que nada recuerda que necesitas aprender sobre maquetar, y eso indica conocimiento del diseño gráfico en cierta medida.
  • Traducir: Tienes que conocer ciertos idiomas para cuando una obra deba ser llevada al idioma que se desea y por eso aprender a traducir es vital.
  • Corregir: Aquí el conocimiento absoluto acerca de la corrección de textos toma una importancia muy grande para que las novelas y relatos no se publiquen con errores.
  • Diseñador gráfico: En este ítem sí es sumamente importante el conocimiento en absoluto de poder darle sentido visual a las portadas de los textos a publicar.
  • Escritor: Una editorial también puede publicar a través de empleados que escriban sus textos originales, para posteriormente comercializarlos.
  • Derechos: Cada vez que llega un cliente para registrar su obra antes de ser publicada es necesario que alguien gestione estos trámites y puedes ser tú quien lo haga primeramente.
  • Lector: Siempre una editorial necesita alguien que dé el visto bueno a las obras literarias que tienen que publicarse. En ese sentido se tiene que poner en práctica una lectura rápida de lo que se tiene, para darle consejos al escritor.

Diferentes tipos de trabajos en editoriales

Anteriormente vimos un poco acerca de las actitudes a nivel general que se necesitaban para emplear en una editorial. Pero ahora es importante saber los diversos trabajos en editoriales, para que tengas de dónde escoger en ese sentido cuando intentes buscar tu trabajo:

  • Maquetador: Un maquetador en líneas generales es quien se encarga de darle sentido visual a todo lo que el escritor pone en el papel. Esto indica que no se trata de las imágenes o demás, sino de la composición misma que va a tener cada elemento que se escriba, o imagen que se intente superponer dentro de la estructura visual del libro.
  • Corrector: Prácticamente ningún libro que pase por una editorial termina siendo lanzado tal cual como su escritor lo concibió y allí el corrector tendrá como impronta la de hacer que el resultado se perfeccione al punto de eliminar cualquier tipo de error que exista. En este aspecto recuerda que este corrector tendrá la tarea de eliminar incluso parte del texto que no se vea adecuado.
  • Ilustrador: La enorme mayoría de los libros empiezan por leerse al ver su portada y por ende el ilustrador tendrá la labor de hacer que el posible lector se vea inmerso en la trama con ver algunas imágenes. Así de potente es este trabajo de ilustrador.

Listado de editoriales en México que pueden darte empleo

Ahora es momento de dar repaso por algunas de las editoriales más famosas en México que te pueden dar trabajo y que posteriormente te servirán como para poder darte un nombre en cualquiera que sea tu faceta. Estas son:

Editorial Planeta: Hablamos de una de las editoriales más famosas de todo México y también de Latinoamérica. Precisamente porque llevan a cabo traducciones de enormes novelas, que posteriormente se leen en toda América Latina. ¡Es una excelente editorial para iniciar tu trabajo!

Editorial Diana: Otra gran opción aunque menor que la primera. Esta es otra editorial que da trabajo a excelentes trabajadores en muchas facetas, y que les servirá de impulso para proyectos posteriores.

Editorial Santillana: Un nombre de mucho peso en las editoriales de México es la Editorial Santillana. Esta cuenta con una magnífica trayectoria en donde se han encargado de darle vida a una muy buena cantidad de libros desde este país, para todos los países de habla hispana. Te servirá de mucho y para aumentar tu estatus.

Editorial Joaquín Mortiz: Esta editorial cuenta con una muy buena cantidad de libros en su haber. Por ello, te darán trabajo de seguro si tienes los conocimientos necesarios como para entrar en su círculo laboral. 

¿Cuánto se gana en una editorial?

Pues bien, los sueldos para alguien que trabaja en una editorial suelen ser bastante buenos, y hablamos de por ejemplo una media que ronda los 7.160 pesos mensuales, como también los 20.000 pesos, para cuando se tiene un cargo alto en editoriales como Santillana y parecidas. 

Qué se puede estudiar para trabajar en una editorial

El estudio será muy necesario para trabajar en una editorial aunque sabemos que lo autodidacta también es demasiado válido en estos tiempos en donde el internet tiene un largo alcance en todos los hogares.

Sin embargo, una de las carreras que cuenta con una mejor aceptación para ingresar en un equipo editorial es la de diseñador gráfico. No solamente para que maquete los libros, sino también en caso de poseer conocimientos de ilustración puede perfectamente cubrir ambas facetas y tener un trabajo todavía más grande.

Por otro lado, otra gran carrera que amerita seguramente trabajo en una editorial es sobre literatura, ya que estos poseen los conocimientos necesarios para poder hacer correcciones a cualquier libro. Así como también el poder darle un mejor sentido a las palabras para conjugarse con las imágenes que se ven en el libro.

Es importante resaltar para finalizar, que se toma mucho en cuenta el haberse graduado en publicidad, para poder encontrar el mejor mercado para el libro en cuestión. Por ende el saber desenvolverse en estos círculos de comercialización te puede abrir las puertas para trabajar en una editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.