Para solicitar el periodo de vacaciones que legalmente te corresponde deberás presentar en tu trabajo la debida solicitud de vacaciones. Abajo tienes un formato en Word listo para descargar y llenar.

Debes hacerlo con anticipación de modo que el departamento correspondiente pueda aprobarlas y pagarlas según corresponda. ¿Sabes cómo hacerla? En este artículo te contamos cómo debes redactar.

¿Qué es un formato de solicitud de vacaciones?

Se trata de un documento en el que el trabajador solicita la aprobación de los días de vacaciones que le correspondan según la ley

En este el trabajador propone la fecha en la que desea tomar estos días de vacaciones para que la empresa apruebe o modifique la fecha según las actividades laborales que se tengan previstas.

Por ello, debes estar atento a la respuesta a esta solicitud, pues muchas veces la empresa rechaza la solicitud en la fecha prevista y la modifica por otra. 

Datos que contiene una carta de solicitud de vacaciones

Para que esta carta sea válida debe contar con una serie de datos y elementos, así que al redactarla no puedes olvidarte de incluir:

  • La fecha y la ciudad.
  • El asunto. En este debes escribir “solicitud de vacaciones”.
  • El nombre y el cargo de la persona responsable de recibir la solicitud y autorizar las vacaciones.
  • Los días que vas a estar de vacaciones. Debes averiguar cuántos días te corresponden de acuerdo a tu antigüedad en la empresa.
  • El mes y la semana en la que deseas irte de vacaciones.
  • Tu nombre completo y el cargo que desempeñas dentro de la empresa.
  • Tu firma y número de documento de identidad.

Con estos datos tu solicitud será válida ante cualquier instancia en la que la presentes.

Cómo hacer una solicitud de vacaciones laborales

Hacer una solicitud de vacaciones laborales es un proceso sencillo. Puedes hacerla manuscrita o impresa siguiendo estos pasos:

➯ Paso 1: Escribe la fecha y la ciudad en la que estás haciendo el requerimiento.

➯ Paso 2: Escribe el tipo de solicitud, es decir, debes encabezar la carta con “Solicitud de vacaciones”. Este detalle es importante debido a que el departamento de recursos humanos (quien comúnmente es el encargado de autorizar las vacaciones) recibe muchas solicitudes a diario. Así la persona que lo reciba tendrá claro desde el primer momento de qué se trata dicha carta.

➯ Paso 3: Escribe el nombre de la persona a la cual va dirigida la solicitud; debes incluir además del nombre, el cargo que ocupa esta persona en la empresa.

➯ Paso 4: Después del correspondiente saludo indica la cantidad de días de vacaciones que te corresponden según tu antigüedad en la empresa. Y la fecha de la semana en la que deseas tomar estos días para descansar.

Despídete solicitando a la persona una pronta respuesta de modo que puedas comenzar a organizar tus vacaciones lo antes posible o que sepas si deberás modificar la fecha de tus días de descanso.

➯ Paso 5: Finaliza escribiendo tu nombre completo, el cargo que desempeñas en la empresa, tu firma y tu número de documento de identificación.

Formato de ejemplo de solicitud de vacaciones
Formato de ejemplo de solicitud de vacaciones

Ejemplo solicitud de vacaciones

Si todavía no tienes muy clara la estructura que debes incorporar en esta carta, este ejemplo te servirá para hacerte una mejor idea de cómo debes redactar:

Ciudad de México, 14 de julio del año 2022.

Solicitud de Vacaciones

Lic. Mario Gutierrez. Gerente de recursos humanos.

Sirva la presente para saludarle y solicitarle la autorización de mis vacaciones correspondientes al año 2022.

En la medida de lo posible deseo disfrutar de los 6 días de descanso que me corresponden durante la primera semana del mes de agosto del corriente año. 

Por ello, me gustaría saber si es conveniente esta fecha al cronograma de actividades de la empresa.

Esperando pronta y satisfactoria respuesta, sin más que agregar

Lic. Rafael Gael. Gerente de operaciones comerciales (número de documento de identidad)

Firma: 

Carta solicitud de vacaciones doc

Si quieres facilitarte un poco la tarea, también puedes descargar, a través de la opción que te dejaremos a continuación, un documento con el formato de la solicitud de vacaciones. Así sólo deberás escribirle tus datos y ya estará lista para presentarla.

Formato de solicitud de vacaciones para llenar word

Consejos para llenar una solicitud de vacaciones

Para presentar una solicitud de vacaciones de forma correcta hay una serie de consejos que te servirán. Te dejamos los más importantes a considerar:

  • Debes estar bien seguro de la cantidad de días de vacaciones que te corresponden según la ley antes de escribir la solicitud. 
  • Recuerda que la cantidad de días de vacaciones aumenta según tu antigüedad como trabajador. Así que la cantidad de días del año pasado no es la misma que la de este año.
  • Debes especificar la semana con su correspondiente fecha en la que deseas vacacionar para que no haya confusión.
  • Se breve. No es necesario que indiques el destino si piensas viajar ni que te extiendas explicando otros detalles. Así la carta será más fácil de leer.
  • No olvides escribir la fecha en la carta de solicitud. 
  • Si entregas la carta en formato físico no olvides quedarte con una copia y si la persona que te la ha recibido te firma la copia como constancia de recepción, mucho mejor. 

¿Puedo enviar la solicitud de vacaciones a través de internet?

, en años anteriores lo común era llevar esta solicitud a la oficina en un sobre. Sin embargo, hoy en día puedes enviarla por correo electrónico sin ningún problema

También ten en cuenta que sea en físico o en digital, el formato de la solicitud de vacaciones es siempre el mismo.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden según la ley?

La cantidad de días que dispone la ley para las vacaciones de cada trabajador puede variar según cada país.

En México, por ejemplo, cuando un trabajador lleva 1 año como empleado en una empresa le corresponden 6 días laborables de vacaciones. Esta cantidad aumentará a 2 días por cada año de servicio prestado en la compañía.

Así que deberás investigar cuál es la disposición legal en tu país acerca de los días de vacaciones y así podrás determinar el tiempo que te corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *