La solicitud de apoyo económico, es una carta u oficio que realizamos cuando, por cuestiones de la vida, nuestra economía quiebra o se debilita

De tal forma que nos podemos costear ciertos elementos propios del desarrollo cotidiano o, bien cuando se experimentan sucesos inadvertidos y sorpresivos que degradan en un instante nuestro capital y sus recursos.

Ya sea por accidentes naturales, causas fatales o infortunios personales que golpean nuestra realidad social.

Siempre puede sobrevenir un sentimiento de vulnerabilidad a la hora de afrontar lo que muchos suelen denominar como un momento, embarazoso. Lo que debemos entender es que las circunstancias que nos llevan a esta realidad, le pueden sobrevenir a otros tantos.

Esto debe sumarse a la valentía de afrontar la solicitud de apoyo económico, cuando se debe ir más alla de eso en recurso del bienestar de seres amados: padre, hijos, cónyuge, hermanos y demás. Habrá que superponer el deseo de bien y progreso al sentimiento de debilidad.

Cómo escribir una carta de solicitud de apoyo económico

No debemos avergonzarnos de pedir ayuda económica porque la mayoría de las veces no tenemos el poder de cambiar ciertas condiciones de vida que nos ponen en una mala situación, especialmente cuando tenemos que mantener a una familia que depende de nosotros.

El formato de la carta de solicitud debe prepararse de manera clara y segura, explicando la situación en la que nos encontramos y el tipo de ayuda que pedimos, e incluyendo cualquier información que consideremos necesaria, como una fotocopia de nuestro documento de identidad.

La estructura que seguirá a nuestra carta de solicitud de asistencia económica incluirá los elementos de cualquier otra carta, a saber

  • Indique el remitente y el destinatario.
  • La fecha y el lugar desde el que escribimos y las direcciones, la nuestra y la del destinatario.
  • Un saludo apropiado a nuestro destinatario.
  • Una descripción del motivo de nuestra solicitud de asistencia con la información que consideramos pertinente.
  • Y una conclusión cálida y agradecida.

Ejemplos de cartas de apoyo económico

Ciudad de México, 18 de Enero de 2020

Doctor

Nombre del funcionario al que se dirige la carta

Posición que ocupa

Nombre del lugar al que se envía la carta (ejemplo: residencia oficial de Los Pinos)

Querido doctor:

Le escribo con esta carta para pedirle apoyo financiero porque estoy en una situación de invalidez que no me permite trabajar en este momento, porque ha habido un accidente en el sector de la fabricación de productos en la empresa donde trabajaba y yo era una de las personas más afectadas.

Lamentablemente, por la razón mencionada y porque la empresa (nombre de la empresa y número de identificación) no se responsabilizó del incidente y no pagó por la seguridad de sus empleados, fui despedido y no tengo posibilidad de pagar la atención médica y los medicamentos, me siento muy desesperado.



He tratado de buscar ayuda con los medios tradicionales que el gobierno provee para estos casos, pero el proceso es demasiado lento y como pueden entender en este momento, no tengo la posibilidad de pasar de una institución a otra y ya no tengo dinero para sobrevivir.

Le agradezco su cooperación y también le proporcionaré el apoyo necesario si lo considera necesario, para que pueda verificar la autenticidad de mi historia.

Atentamente,

Firma

Juan Esteben Camargo

Número de identificación

Su dirección y número de teléfono

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Nicolás Maduro Moros

30/06/2018
Táchira – San Cristóbal.

Sr. Presidente:

Primero, una calurosa bienvenida a ti. Le escribo esta carta para expresar el problema de mi situación financiera. Mi empresa se ha declarado en quiebra y no tengo forma de cubrir los gastos de toda mi familia.

Cabe señalar que tampoco tengo ahorros familiares, ya que ya los he gastado. Mi caso es realmente urgente. Por eso le escribo para pedirle ayuda financiera que me ayude con los problemas que he mencionado.

Atentamente,

FIRMA

Rolando José Pérez

Dirección

Correo o teléfono

Rector

Nombre del funcionario al que se dirige la carta

Universidad Autónoma de Barcelona

Querido doctor:

Le escribo para solicitar una beca para comenzar mis estudios en ciencias ambientales. Desafortunadamente, debido a mi situación económica no puedo pagar el semestre, pero siempre he sido un excelente estudiante.

Si cree que es necesario en esta sección, puede explicar con más detalle la razón específica por la que no puede pagar la universidad, por ejemplo.

Un accidente, pérdida de trabajo, falta de recursos en su familia, enfermedad…

Además, como pueden ver en las notas y cartas de recomendación adjuntas, soy una persona responsable con un objetivo muy claro, y que sabe que para conseguirlo es imprescindible comenzar a estudiar en una universidad tan prestigiosa.

De la misma manera, como he descubierto y en caso de no tener acceso al programa de becas de la universidad, me gustaría que me dieran la oportunidad de trabajar a tiempo parcial, como muchos de los estudiantes, para aprovechar el máximo descuento de este programa, en el que se apoya a los profesores asignando a los estudiantes como tutores, le aseguro que siempre me distinguiré por ser un estudiante ejemplar y una persona honesta.

Muchas gracias por su tiempo.

Sinceramente,

Firma

Juan Esteben Camargo

Número de identificación

Su dirección, correo y número de teléfono

No olvides mirar estos consejos antes de realizar tu solicitud

Apoyo economico familiar

Dicha solicitud va dirigida en primera instancias a instituciones públicas, que haciendo uso del capital derivado de impuestos y rentas públicas, pueden y deben ayudar oportunamente a aquellas personas o, incluso instituciones que ameriten esta ayuda en grado supremo y emergente.

Para observar una buena solicitud de apoyo económico y ¿Cómo hacerla? Deberemos tener en cuenta ciertos criterios importantes que caracterizan estas solicitudes, ya sea como carta o más formalmente como oficio.

Usualmente las causas por las que, solicitar una ayuda de este tipo, pueden darse formas diversas. Lo más común es la expresión de imposibilidad para mantenerse a flote y cubrir gastos básicos como alimentación, sobre todo en realidades donde tras la cabeza de familia, yacen personas mayores dependientes y niños o jóvenes menores de edad.

Otras condiciones pueden entreverse en: vestimenta y pago de servicios ciudadanos básicos como electricidad, aseo urbano, gas, salud y educación.

Como ya se ha mencionado. El estilo y la forma de la carta de solicitud de apoyo, obedece a la petición expresa de la ayuda requerida.

Aun cuando en un inicio, puede ser engorrosa su elaboración, debemos asumir la realidad con mucha humildad y decidirnos a elaborar una carta que identifique correctamente nuestra realidad y justificar con acierto la necesidad de este aporte tan necesario, por ello hay que observar varias características para realizar esta solicitud con éxito desde su redacción.

El oficio de solicitud de apoyo

Existe una diferencia entre la carta de solicitud de apoyo económico y el oficio. La carta es la solicitud expresa del necesitado(a), mientras que el oficio es el documento emanado de una institución pública superior.

Este, tiene el objetivo de indicar o dar una instrucción u orden, que deberá ser cumplida por los organismos o instituciones sometidas por jerarquía a esta primera. En dicha documentación queda expresada, la ayuda autorizada que debe procederse a otorgar al sujeto o institución indicado.

Los oficios, son siempre la respuesta favorable dada en consideración a la ayuda solicitada. Por común criterio, estos documentos deben estar firmados por una autoridad central, sellados con el signo o símbolo húmedo de la institución, en él deben indicarse: la identidad plena de a quien se le asigna la ayuda, destacando una fecha aproximada para la entrega de los recursos aprobados.

La persona beneficiada en bien propio o representante de algún conjunto. Debe añadir, su identificación. Las instituciones siempre realizarán un proceso de verificación de esta, por lo que es recomendable portar documentos propios o de la asociación que se representa.

No olvides, revisar detenidamente este documento antes de retirarlo de las oficinas o despachos y corrobora la información sobre la identidad, el mínimo error de transcripción del oficio de solicitud de apoyo, puede devenir en el rechazo de las instituciones y la retención de la ayuda.

Modelo de Carta de Apoyo Económico #2 (Indica solicitud expresa de logística)

Un primer elemento que debes dejar en claro es, a quien va dirigida la carta de solicitud de apoyo económico. Podemos hacer una solicitud directa a organismos del estado como Ministerios o Instituciones de Ayuda Social.

Por el contrario dirigirnos directamente a funcionarios públicos importantes, sea un Político con cargo público como: diputados, concejales, alcaldes o gobernadores, o personalidades de mayor jerarquía y responsabilidad como: ministros, vicepresidentes o el Presidente de la nación. Ten en cuenta que mientras más alto sea la figura, los procesos suelen tardar un tanto más.

Destacar la fecha en que emitimos o entregamos nuestra carta, así se puede verificar el tiempo que tiene en posesión de la institución o el despacho destinado. Comienza por emitir un saludo afable y cortes.

Luego expón el problema en cuestión, puedes detallar cuanto sea posible, la realidad, las circunstancias que originaron tal situación y los efectos que ha causado, detallar el rango de la situación, incluyendo la identidad de personas afectadas.

Una vez descrita la situación, puedes describir la solicitud como tal. No ignores la posibilidad de indicar una o varias formas de ayuda favorable. No dejes de indicar el carácter de solicitud.

Termina el texto central con una despedida, aludiendo a la favorable atención de dicha problemática, expresando tu confianza en una pronta solución y positiva ayuda, concluye así tu carta de solicitud de apoyo económico dejando espacio para la firma y añade, sin olvidar, tus datos de contacto. Ya sea números telefónicos, dirección de residencia, correos y demás formas.