¿Deseas hacer una solicitud de una beca, y no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes más! por aquí te mostraremos una forma efectiva de cómo solicitarla.

Las becas por lo general son una ayuda en dinero que da el Estado, alguna empresa privada o también el mismo ente a quienes se las solicitan, en este caso las instituciones educativas a sus estudiantes.

El motivo por el que los estudiantes las solicitan es para obtener dinero o una ayuda económica que les solventará con sus gastos a lo largo de toda su carrera o estudio en específico.

En otros casos las mismas instituciones educativas las otorgan a aquellos estudiantes que obtienen los primeros lugares en rendimiento académico. O bien, porque son buenos deportistas y estos jóvenes los representan frente a otras instituciones.

Formato de solicitud de beca

Normalmente las instituciones educativas tienen en su web los formularios, así que llénalos con cautela y cumple con los requisitos que más abajo explicamos.

Ahora bien, si tu caso es solicitar la beca en cualquier momento que creas que la amenities y debes redactar tú mismo, hazlo de la siguiente manera:

  • Indica la institución educativa, el departamento que otorga la beca y el nombre de su jefe o director, para el encabezado.
  • Indica lugar, y fecha de donde se va a enviar la carta.
  • Saludas cordialmente al director y pasas a explicarle el tipo de beca que necesitas y las razones por las cuales la vas a pedir. Este paso es muy importante ya que de aquí depende tu éxito en obtenerla.
  • Explica que obtener la beca significa el poder ser alguien independiente en tu vida, debes mover los sentimientos de la persona que la puede aprobar.
  • Te despides de manera formal.
  • Colocas tus datos completos, con tu ubicación, teléfono, e mail, para que te ubiquen cuando resultes seleccionado.

Ejemplo de solicitud de beca

Ciudad de México, 2 de julio de 2017
El director general José Enrique Martínez
Escuela Primaria de Héroes Nacionales
Presente
Serio Sr. Director,


Me llamo María Ortiz Pérez, le escribo en nombre de mi hijo, Jorge Martínez Ortiz, que actualmente está en su tercer año en su prestigiosa institución.

Debido a la disminución de los ingresos económicos que ha sufrido nuestra familia en los últimos tiempos, me dirijo a usted para solicitar una beca para mi hijo, ya que sus resultados académicos han mejorado de año en año y actualmente alcanzan un promedio de 9,3. Mi hijo ha demostrado que es un buen estudiante. Le gusta ir a la escuela todos los días y participar en los diversos eventos y actividades organizadas por la escuela.

Mi marido y yo estamos muy interesados en que nuestro hijo pueda continuar su educación porque creemos que la educación es la base de la sociedad. Por nuestra parte, nos comprometemos a darle todo el apoyo necesario para que sea un mejor estudiante y para que aprecie esta oportunidad cuando se haga realidad.

También nos comprometemos a hacer todo lo posible para mejorar nuestra situación económica en el próximo año.


Hemos reunido todos los documentos necesarios, que se enumeran en la hoja adjunta a esta carta. Sin más dilación y en espera de su atenta respuesta, queremos despedirnos de ustedes, agradecerles su atención y reafirmar nuestra voluntad de ayudar.

ATENTAMENTE:

___________________
María Ortiz Pérez, madre de Jorge Martínez Ortiz
[email protected]
Teléfono 55-55-789-012

Caballeros:

Universidad Europea

Reciban un cordial saludo de mi parte.

El propósito de esta carta es pedir apoyo financiero en el marco de su programa de becas, ya que actualmente estoy en mi séptimo semestre pero no podré cubrir los costos de este período por razones financieras, así que estoy solicitando una beca.

Como pueden ver en el sistema, mis notas siempre han sido excelentes, y el último semestre me gradué con un promedio de 4,4 de 5. Les agradecería que revisaran mi solicitud de beca en base a mi promedio de notas.

Muchas gracias por su cooperación.

Espero su cooperación,

Firma

Ana María Buitrago

Número de identificación

Código de estudiante (si es aplicable)

Teléfono:

Ministerio de Educación Pública
C. Secretario de Educación Pública
PRESENTADO :

Firmado por Ángel Miranda Torres, actualmente estudiante de secundaria en el Colegio de Bachilleres Plantel 103, y estoy aquí para solicitar una beca universitaria.

Estoy a punto de graduarme de la escuela secundaria y el año pasado tuve un promedio de 10 personas que solicitaron una beca, además de que ya estoy recibiendo una beca para una escuela secundaria que me fue otorgada por la misma escuela.

Me gustaría señalar que debido a mi situación económica, tengo que solicitar una beca para continuar mis estudios, de lo contrario no podré solicitar una beca.

Por el momento, estoy listo para reanudar los estudios socioeconómicos que he solicitado.

Con mis mejores deseos,

Firma

En el caso que haya una entrevista, ésta sería tu oportunidad real ya que estando cara a cara con el entrevistador debes suplicarle, y demostrarle insistentemente que la necesitas. Si sientes la necesidad de llorar ¡hazlo! que esto sí que de seguro funciona.

Antes de redactarla, mira estos consejos de redacción que seguro te vendran muy bien

Tipos de becas y sus ventajas

Las ventajas son muchas. La mejor beca es la que te permite estudiar con tranquilidad tu carrera profesional o el estudio que estés cursando sin preocuparte por los gastos ya que la beca cubre todo. Es por ello que, si éste es el caso, debes estar muy pendiente de cumplir con los requisitos para que la adquieras.

Si la beca implica rebajar la cuota de los pagos mensuales que debes como estudiante realizar, esto representa una muy buena ayuda para ti por parte de la institución. En caso que la beca sea de ayuda para el transporte hacia la institución educativa es un buen beneficio para que el estudiante llegue a tiempo y sin costo.

También puedes obtener una beca para adquirir todos los implementos necesarios para estudiar, aquí el ahorro es muy grande. Podría ser una beca en la alimentación lo que te garantiza el ahorro en dinero del alimento diario mientras vas a estudiar.

Tal vez la beca cubra los gastos de residencia, que se da en los casos que el estudiante deba irse a vivir a un lugar lejos de su domicilio, representando un alivio económico.

Algunas becas se ofertan a aquellos estudiantes que van a realizar un estudio específico, si es tu caso, aprovéchala ya que por lo general éstas becas cubren todos los gastos.

Por último, algunas empresas o instituciones privadas becan a los estudiantes en el momento del estudio con el propósito que realicen las pasantías en determinada empresa. Esto, además de representar una ayuda económica, le puede brindar al estudiante la oportunidad de quedarse laborando en la empresa.

Importancia de los requisitos

A la hora de solicitar una beca, lo primero que debes investigar es cuáles son los requerimientos para podértela otorgar.

Una vez los tengas a la mano, deberás ser muy cauteloso con toda la información que vas a dar en ellos y puntual en el plazo de tiempo para entregarlos ante la sección o departamento de los recursos socioeconómicos de la institución educativa. Para ellos debes tomar en cuenta:

  • Los lapsos: si el departamento educativo da una fecha de inicio y otra fecha de culminación para entregar los requisitos, debes entregarlos dentro de ese lapso, así no perderás la oportunidad de ser seleccionado porque el tiempo ya no te favorece.
  • Solicitud es por bajos recursos económicos: La información debe coincidir con tu realidad. La mayoría de las instituciones educativas cuentan con sus entrevistadores y visitadores para corroborar tal información.
  • Documentos originales o copias certificadas: Todo documento debe estar en original o en su copia certificada. Pueden rechazar tu solicitud por presentar copias simples.
  • Otros requisitos: copia de cédula de identidad, foto 3×3 cm, etc.

Te aconsejamos que cuando tengas todos los requisitos los chequees bien, a fin de corroborar que falte nada. Luego colócalo en una carpeta o sobre manila para salvaguardar la información. Lo último será verificar si resultaste seleccionado en la fecha pautada.