El matrimonio civil es considerado en muchas sociedades y culturas, como una institución conformada por la libre aceptación y unión de un hombre y una mujer.

Es un manifiesto público, que expresa el deseo de compartir y vivir con esa otra persona, cuyo fin será la construcción de un hogar y la conformación de una familia. La expresión de este consentimiento se realiza de forma pública y consta de testigos que aseguran la veracidad de esta unión.

Descargar Solicitud de matrimonio civil CDMX

Tanto el hombre como la mujer, son acreedores de obligaciones y responsabilidades, como la fidelidad, el deber de mantener una residencia en conjunto, la educación de los futuros hijos y las obligaciones de mantenimiento y protección de estos.

Solicitud de Matrimonio

La sociedad por medio de sus instituciones legales, certifica y valida esta unión concediéndole deberes y derecho que, buscan asegurar la protección de esta institución social, ahora denominada civilmente como matrimonio

Formato de Solicitud de Matrimonio Civil (Edo Mexico)

Descargar

Además sería bueno que vieras cómo rellenar la solicitud de matrimonio

El respeto y la corresponsabilidad en las labores familiares, son características que deberán reflejarse a partir de esta unión.

Como llenar una solicitud de matrimonio

Indistintamente se haga el proceso presencial o virtualmente, se debe primero, tener a la mano una serie de documentos, como por ejemplo: Certificación de Nacimiento, Documento que certifiquen la residencia actual de ambos, copias de Documento de Identidad o Pasaporte. Con estos documentos se procede al llenado del formulario de solicitud de matrimonio.

Para rellenar la planilla, habrá que tener en claro los datos más generales y específicos de cada uno, de sus testigos e incluso de sus padres. Leer detenidamente cada casilla de información, nos ayudara a no cometer errores, al tratarse de un documento oficial, debe cuidarse su integridad, por lo que debe protegerse de rayones, manchas o borrones de mal aspecto.

La estructura de una solicitud de matrimonio formal comprende, en primer aspecto los datos personales de los contrayentes, en los cuales deberán indicarse los nombres completos, domicilio actual, seguidamente se deberá indicar la ocupación u oficio que realiza actualmente, algunos formatos añaden en esta apartado los mismos datos sobre los padres y madres de cada contrayente.

Si el formato no ha hecho referencia en la casilla anterior a la información sobre padres y madres, vendrá denotado a continuación de estos, según otros formatos. Toda solicitud de esta índole, implica por último la firma de los solicitantes, así como la indicación precisa de fecha de elaboración y posibles contactos para referencia.

Otros formatos, especifican datos más concernientes a la nacionalidad. En caso de ser uno de los contrayentes extranjeros, debe aportar el número de documento de identidad, la presentación del pasaporte y las credenciales que certifiquen su estancia en la nación por un tiempo comprobable.

Pasos siguientes a la Solicitud de Matrimonio

Tras hacer la solicitud de matrimonio, dependiendo de las políticas de cada jurisdicción, las autoridades deberán notificar o citar a los solicitantes, para concordar fecha y términos para la consumación del proceso legal, ante la instancia pública y civil. Por las políticas sociales es común que ambos contrayentes sean invitados a alguna charla preparatoria para dicho suceso.

La autoridad a partir del trámite para el matrimonio civil, deberá hacer constancia de este posible evento. Movidos por la necesidad de dar parte a la ciudadanía, se publicaran en medios propios o comunes la fecha del matrimonio, y estipulara fechas para que, si existen obstáculos o imposibilidades para tal momento, sean notificados o procesados ante la autoridad.

Pasados los días y previstos los preparativos, de no haber declaración para la cancelación del matrimonio, se podrá efectuar. El sitio deberá quedar en concordancia con la autoridad, ya sea, realizándolo en un espacio público, como las oficinas del registro civil o en ambientes privados determinados por los interesados.

Debe quedar aclarado que solo los funcionarios delegados con potestad y cargo pueden realizar este matrimonio. Estos pueden ser Alcaldes o Alcaldesas, Juez designado o Comisionados para la región en cuestión de administración social. La efectividad de la unión quedara estipulada a partir de la firma y consentimientos de los novios y la declaración de la autoridad.

Debes saber

Es tan importante este hecho, que a partir de ese momento, el estado y sus instituciones deberán considerar más atentamente a las necesidades de esta relación formalizada, más aun, a partir del hecho de la concepción de hijos.

Por ello las políticas civiles, siempre deberán defender la integralidad de los esposos y de sus bienes en común. Para realizar este proceso, debe concebirse la decisión de ambas partes, como parte de una conciencia y libertad tal, que permitan visualizar las obligaciones de esta unión.

En su gran mayoría, los contrayentes deben ser mayores de edad y, si existe el caso contrario, debe existir el acuerdo y la autorización total de los padres de ambas partes.

Una vez que se han concretado estos puntos, los cónyuges deben hacer la solicitud de matrimonio, mediante las oficinas legales de cada región. Usualmente ubicadas en comisarías, alcaldías o registros civiles.

También puede hacerse un proceso asesorado solicitando los formularios o planillas en páginas web establecidas por la ley civil.