Las solicitudes formales, son un trámite que se suele realizar en una gran cantidad de ambientes. Estas se utilizan para realizar solicitudes en ambientes laborales, políticos, sociales y más. Generalmente, realizar una solicitud conlleva un nivel de formalidad medio-alto, debido al protocolo que se utiliza para ello.

Realizar una solicitud no es una tarea difícil, sin embargo, es necesario que sepas cómo hacer una solicitud utilizando una estructura adecuad. Es importante conocer el modelo correcto, pues estas son muy importantes al momento de realizar solicitudes de salud, viaje, trabajo, entre otros.

Partes para hacer una solicitud de peticion

La solicitud está dividida en partes que la componen, en modo de carta con un cierto grado de formalidad. Es importante respetar las distintas partes de una solicitud y acatar el protocolo así como la formalidad, al momento de realizar una solicitud. A continuación las distintas partes de una solicitud y en qué consiste cada una de ellas.

Sumilla

La sumilla se trata del mensaje de petición o solicitud que se va a realizar. Este sirve como una especie de título o subtitulo en el cual, la persona que lo lea, podrá inferir el tema de la solicitud de manera resumida.

Destinatario

El destinatario consiste en quién va a leer esta solicitud y cuenta con la potestad de otorgarla. Este puede ser una persona en particular, una entidad de distintas índoles o un grupo de personas. Es importante hacer las referencias correctas y agregar el título de la persona o el grupo según sea el caso.

Trato o tratamiento

El trato consiste en un mensaje de trato directo o formal que se le da al destinatario. Este apartado depende de las cortesías que se puedan utilizar entre el destinatario y la persona que realiza la solicitud, se toman en cuenta formalidades, tratos agradables, entre otros.

Presentación de la persona que realiza la solicitud

En este apartado, la persona que realiza una solicitud se presenta junto con todos sus datos, según sea necesario. En caso de ser una institución o un lugar que posea su propio sistema de registro con números asignados, se deben agregar como parte de la identificación.

El mensaje

El mensaje o texto argumentativo, es un apartado en el cual la persona solicita que el destinatario considere la opción de aceptar la solicitud. Al mismo tiempo, realiza la petición que desea pueda ser considerada en caso de darse las condiciones.

Despedida

El mensaje de despedida no es un simple mensaje de cierre. Este debe incluir una despedida formal, según sea el nivel adecuado para la situación y al mismo tiempo, contar con una mención a la solicitud que se está realizando.

Datos de tiempo y lugar

Es necesario agregar la fecha y el lugar donde se está realizando la solicitud. Esto puede tener repercusiones legales, donde estos datos, sean la única referencia que se pueda utilizar al momento de realizar cualquier tipo de revisión.

Firma

La firma, por supuesto, es uno de los aspectos más importantes al momento de realizar una solicitud formal. Al agregar la firma, se está aprobando que todo lo que diga el documento, es corroborado por parte de la persona que envía la solicitud al destinatario.

Consideraciones a tomar en cuenta al momento de realizar una solicitud

Generalmente las solicitudes son muy importantes, especialmente debido a que el alto nivel de formalidad que estas implican, asume que el tema a tratar es importante. Es por ello de gran importancia, que se tomen en cuenta algunos aspectos al momento de realizar las solicitudes.

Definir el tema a tratar

Es importante definir específicamente de qué se trata la solicitud. Muchas personas realizan solicitudes poco puntuales que suelen tener poca precisión. Existen una gran cantidad de solicitudes que se pueden realizar, por lo que es importante ser puntuales en el tipo de solicitud que se está realizando. Algunas de las más comunes son las siguientes.

  • Solicitudes por viaje.
  • Solicitudes de trabajo.
  • Solicitudes de documentos legales (variando el tipo de documento).
  • Solicitudes por motivos de salud.
  • Solicitudes de un permiso en particular.

No extenderse innecesariamente en el mensaje

Un aspecto muy importante que muchas personas no le prestan atención al entender cómo hacer una solicitud, es definir adecuadamente todo lo que se desea comentar en el mensaje. Cuando las solicitudes se logran explicar de manera clara y resumida, mostrando todos los puntos, estas generan puntos a favor para la persona que realiza la solicitud.

Entregar la solicitud con una presentación adecuada

La presentación siempre es importante, especialmente si se toma en cuenta el nivel de formalidad y la importancia de esta. Es por ello, que las cartas de solicitud se deben presentar siempre en hojas limpias, libre de cualquier arruga y en una carpeta o sobre presentable. Para muchas personas, es importante que las solicitudes que reciben, posean una presentación adecuada y lo consideran al momento de considerar aprobarlas o no.