El certificado de estudios es uno de los documentos más importantes al momento de realizar cualquier tipo de cursos postularte para trabajos y más.

Con este certificado de estudios, podrás demostrar que has cursado exitosamente todos tus estudios, validando que posees una formación de grado superior y cuentas con las habilidades así como conocimientos correspondientes.

El trámite para la solicitud de certificado de estudios, puede cambiar ligeramente, depende del año en el que terminaste de cursar tus estudios. También es importante verificar si la institución donde estudiaste, sigue laborando actualmente. Esto definirá el tipo de trámite que realizarás, según el año de tu graduación.

Modelo de la solicitud de certificado de estudios (Estudios finalizados previo a 1986)

En el caso de que hayas cursado tus estudios y finalizado en un año previo a 1986, el proceso será mucho más sencillo. Para realizar la solicitud de certificado de estudios, deberás dirigirte al Ministerio de Educación, a entregar los documentos correspondientes.

Requisitos necesarios para la solicitud de certificado de estudios

En el caso de que desees solicitar el certificado de estudios previos al año 1986, es necesario consignar los requisitos que facilitarán la tarea al momento de buscar tu información. Estos requisitos son los siguientes.

  • Tu DNI
  • El Formulario Único de Trámites o FUT, lleno de manera adecuada.

En ocasiones, un familiar o amigo, nos solicita que realicemos algún tipo de trámite por ellos, debido a que se les imposibilita la tarea y lo necesitan con urgencia. Si estás solicitando el certificado de estudios en un caso similar, también deberás llevar el siguiente requisito.

  • Poder notarial que indica la autorización por parte de la persona, para realizar la solicitud.

Formulario Único de Trámites

El principal documento que deberás llenar, será el formulario único de trámites (FUT). Lo primero que debes realizar, será descargarlo a través del portal oficial del Ministerio de Educación de Perú. Al momento de llenar el documento, debes consignar la siguiente información.

  • I Resumen del pedido. En este apartado debes agregar la información que solicitas. En tu caso, será un certificado de estudios.
  • II Dependencia o autoridad a quien se dirige. Debes agregar el nombre del ministerio, en este caso, Ministerio de Educación.
  • III Datos del solicitante. Es importante que consignes la información correspondiente a tus datos personales siendo una persona natural.
  • IV Dirección. Llena todos los datos de la zona donde vives, dirección, teléfono y más.
  • V Fundamentos del pedido. En esta sección, es necesario agregar las razones que sustentan el pedido que estás realizando. Debes agregar las razones por las cuales estás solicitando el certificado y que aseguras haber estudiado en la institución donde finalizaste tus estudios.
  • VI Datos que se adjunta. En esta sección, debes agregar todos los datos que entregarás junto al formulario, para realizar la solicitud.
  • Finalmente, debes colocar el lugar y la fecha de solicitud, finalizando con tu firma en el documento físico.

Modelo de la solicitud de certificado de estudios (Estudios finalizados posterior a 1986)

Si estás buscando solicitar un certificado de estudios y finalizaste tus estudios en 1986 o años posteriores, el proceso cambia en relación a la solicitud anterior. En este caso, el proceso varía dependiendo de si la institución donde cursaste los estudios sigue existiendo en la actualidad y si esta es pública o privada.

Institutos de educación inicial, primaria y secundaria públicos en existencia

Si has cursado tus estudios básicos en una institución pública que todavía se encuentra laborando en la actualidad, el proceso no depende del Ministerio de Educación. En este caso, deberás dirigirte a la institución donde has cursado los estudios, para solicitar el certificado.

Institutos de educación inicial, primaria y secundaria privados en existencia

Si has estudiado en una institución privada y esta se encuentra en existencia, el proceso dependerá únicamente de la institución donde has finalizado tus estudios. Ellos son los encargados de realizar la entrega de estas solicitudes así como el cobro de la misma.

Institutos de educación inicial, primaria y secundaria que han dejado de existir

En muchas ocasiones, las instituciones públicas o privadas, han cerrado sus puertas por distintas razones. En este caso la Unidad de Gestión Educativa Local, mejor conocida como UGEL, es la encargada de procesar dichos trámites. Para este caso, deberás dirigirte directamente al UGEL de la zona donde se encuentre tu institución de estudio y solicitar el certificado directamente por sus oficinas.

Instituto superior que no existe en la actualidad

En caso de que hayas cursado estudios superiores en una institución que ha dejado de existir, los procesos serán administrados directamente por la Dirección Regional de Educación. Es importante que te dirijas al DRE correspondiente a la institución donde cursaste tus estudios, para poder solicitar el certificado directamente en esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *