Una carta de solicitud de empleo sirve para ofrecer tu postulación a una vacante de una empresa cuando esta ha hecho una convocatoria para conseguir trabajadores. 

Es un documento útil, ya que te servirá como una carta de presentación ante la compañía y para hacerles saber que estás disponible para ocupar el puesto. Por ello, en este artículo te mostraremos cómo redactar una correctamente.

¿Qué es una carta de solicitud de empleo?

Es una carta que contiene tu información personal, académica y los datos más relevantes de tu perfil como trabajador.

Te servirá para exponer tus habilidades, disponibilidad de tiempo y sobre todo el interés en formar parte de la empresa; algo que será tomado en cuenta por los reclutadores.

Se diferencia del formato de solicitud de empleo en que no lleva esa estructura en la que se indican los datos personales, académicos, la experiencia laboral, etc. ya que tiene una formulación un poco más libre. 

Datos que debe llevar una carta de solicitud de empleo

La estructura de esta carta es más libre que la de una solicitud de empleo pero hay datos que no debes olvidar incluir:

  • Tu nombre y apellido.
  • El nombre y el cargo del destinatario. 
  • Tus datos de contacto como correo electrónico, teléfono celular y teléfono fijo.
  • Tu número de documento de identidad. 
  • Tu nivel de escolaridad.
  • Tu experiencia laboral a nivel general, sin ahondar en muchos detalles.
  • La fecha en la que has redactado la carta.

Cómo redactar una carta de solicitud de empleo 

Vamos a mostrarte cómo redactar una carta de solicitud de empleo paso a paso, así al terminar de leer este artículo podrás comenzar a redactar la tuya para optar a ese puesto de trabajo que deseas.

➯ Paso 1: Lo primero que debes escribir es el nombre de la empresa, el nombre de la persona a la que va dirigida la carta y el cargo que esta ocupa en la compañía.

➯ Paso 2: Hacia el lado derecho escribe tu nombre, tu número de teléfono, tu correo electrónico y, si lo deseas, tu dirección.

➯ Paso 3: Escribe la ciudad y la fecha en la que has escrito esta solicitud.

➯ Paso 4: Encabeza el escrito con un saludo cordial y prosigue exponiendo tu solicitud. Procura que el cuerpo de la carta no contenga más de 3 párrafos para evitar que sea tedioso al leer.

➯ Paso 5: Despídete cordialmente en un par de líneas, escribe tu nombre y el número de tu documento de identidad.

ejemplo de cómo redactar una carta de solicitud de empleo

¿Para qué sirve la carta de solicitud de empleo?

Esta carta sirve para ofrecer tus servicios profesionales a una determinada empresa. El momento perfecto para hacerlo es cuando la compañía ha lanzado una convocatoria en búsqueda de personal.

Sin embargo, puedes enviar una carta de solicitud de empleo aunque la compañía no haya hecho alguna convocatoria. Solo debes especificar el área en la que podrías desempeñarte y de este modo la empresa, aunque actualmente no se encuentre en la búsqueda de personal, podrá considerarse para las vacantes que estén disponibles más adelante.

Ejemplo de carta de solicitud de empleo

A continuación te dejaremos un formato de ejemplo de cómo luce una carta de solicitud de empleo bien redactada para que la tomes de inspiración al escribir la tuya.

Daniel Martínez
Documento de identidad: 18262566
Telf: 545-86-29
Email: [email protected]
Dirección: Avenida Robles, calle 6

Empresa Lácteos del Sur                                                 
Lic. Ricardo Larramendi.
Gerente General de Operaciones
Ciudad de México, 19 de julio del 2022

Estimado Gerente General:

Por medio de la presente me dirijo a usted y al departamento que preside para manifestarle mi disposición y mi interés en formar parte de tan prestigiosa empresa como lo es Lácteos del Sur.
Sirva esta carta como una postulación para la vacante del cargo de administrador. Soy licenciado en administración de empresas, egresado de la Universidad Autónoma Libertador y mi trayectoria laboral se extiende desde el año 2009 hasta la actualidad. 
He laborado para varias compañías, entre estas, Insumos Centrales, Textiles Robles y para la cadena de panaderías “Sol de París” presentes en varias ciudades. Este último empleo lo he abandonado de forma voluntaria debido a no contar con la disposición para viajar constantemente como me era requerido.
Sin más que agregar, quedo a su disposición esperando una pronta y satisfactoria respuesta a mi solicitud.

Atentamente, Lic. Daniel Martínez.

Como verás se trata de una carta muy sencilla e informal hasta cierto punto pero que cumple muy bien su función de hacerle saber al empleador quién eres, cuál es tu perfil y, sobre todo, que estás interesado en formar parte de la compañía.

¿Se puede adjuntar el currículum a la carta de solicitud de empleo?

La carta puede enviarse sin adjuntar el currículum, sin embargo, nunca está de más hacerlo, sobre todo si cuentas con una experiencia laboral o académica muy amplia y quieres darla a conocer. Además, si la acompañas con una carta de recomendación laboral, otorgaras mucho mas peso a tu carta de solicitud de empleo

Tips para que tu carta de solicitud de empleo genere una buena impresión desde el principio

Considera estos tips para que tu carta sea agradable al momento de leer e impacte de forma positiva al reclutador.

Cuida tu ortografía

Sin importar tu profesión, oficio o el cargo que desempeñas es importante que tu ortografía sea impecable y que todo el cuerpo del texto sea coherente. 

Si tienes dudas, al terminar de escribir tu carta es conveniente que alguna persona de tu confianza la lea; así sabrás si las ideas que has expresado se entienden con claridad.

Se breve

La brevedad en estas cartas es un aspecto valorado. Procura resumir tu nivel de escolaridad y tu experiencia profesional en la carta. Recuerda que puedes adjuntar tu curriculum si deseas mostrar en detalle tu perfil.

Investiga la empresa

Es importante que antes de escribir tu carta de solicitud tengas conocimiento acerca de las funciones de la empresa, su ubicación, su misión y sus objetivos. 

Así podrás crear un texto que te haga ver como un trabajador con características afines a las que se manejan en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *