Si estás por llenar una solicitud de empleo te encontrarás con el apartado “afianzado” en la planilla. Si no sabes que es este apartado es natural, de hecho, es de las dudas más frecuentes que presentan las personas en estos casos pero.. ¿Qué es afianzado en una solicitud de empleo?. 

¿Qué es estar afianzado?

Estar afianzado significa que cuentas con un contrato de fianza en alguna empresa. Tal contrato sirve para cubrir cualquier daño o pérdida que puedas generar en las instalaciones o en los activos de la compañía en la que estás solicitando el empleo.

Así que si cuentas con una empresa que te respalde y que responda por cualquier daño que has causado quiere decir que te encuentras afianzado.

¿Qué significa afianzado en una solicitud de empleo?

Significa que debes especificarlo en la solicitud de empleo ya que este aspecto es muy tomado en cuenta por los empleadores y las empresas a la hora de seleccionar a una persona o otra. 

Ventajas de estar afianzado

  • Protección que cuenta tanto el trabajador como la empresa ya que cualquier daño quedará cubierto.
  • Reducción de riesgos de delitos o movimientos perjudiciales.
  • Nivel de confianza entre el empleado y los empleadores se ve fortalecido y con ello se genera un ambiente laboral más armonioso.

Si todavía no te encuentras afianzado en alguna compañía, te recomendamos hacerlo ya que con esto tendrás más oportunidades de encontrar un mejor empleo. 

Ahora ya sabes cuál es el significado de estar afianzado así que al momento de llenar la planilla de solicitud de empleo no tendrás inconvenientes con este apartado. 

¿Cómo funciona el afianzamiento entre una empresa y un trabajador?

El afianzamiento funciona como una garantía la cual garantizará que alguna obligación se cumpla a cabalidad. El trabajador puede afianzarse en cualquier institución financiera.

Estas se denominan afianzadoras y trabajan bajo la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El afianzamiento consta de 2 figuras la del acreedor o fiador y la de la persona beneficiada por el contrato. 

El fiador asume la responsabilidad legal y deberá pagar cualquier daño ocasionado por el trabajador y que represente cualquier tipo de riesgo económico.

¿Qué tipo de daños cubre este contrato?

La cobertura total de los daños dependerá de cada empresa y de cada contrato, sin embargo, ten en cuenta que la mayoría cubre:

  • Daños generados por abuso de confianza.
  • Fraudes y estafas.
  • Robos de equipos, dinero y mobiliario de la empresa.
  • Daños en los equipos por mal manejo o negligencia por parte del trabajador.
  • Pérdidas económicas. 

Si te encuentras afianzado en alguna empresa debes averiguar cuáles son todos los posibles daños que cubre tu contrato. Para ello debes leer el contrato o dirigirte a la afianzadora en caso de que tengas alguna duda respecto a la extensión de la cobertura.

¿Cuáles son las garantías que se requieren para la aceptación del afianzamiento?

Para lograr la aceptación del afianzamiento, lo común es que se acepten las siguientes garantías:

  • Seguros o pagarés
  • Hipotecaria.
  • Aval.
  • Embargo.

Esto es lo que se toma en cuenta en caso de que se requiera saldar alguna deuda ocasionada por el trabajador. Eso sí, cada una de estas figuras debe estar a nombre del trabajador, de lo contrario, no se aceptan como garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *