Uno de los empleos en España que garantiza buena estabilidad y un sueldo considerable es el empleo de ferroviario bien sea a nivel público o privado.

Si has llegado a este artículo seguramente te has preguntado cómo puedes obtener este empleo, por ello, en las siguientes líneas te contaremos qué debes hacer para ser contratado como ferroviario.

Cómo ser ferroviario operador comercial

El operador comercial es también uno de los puestos más solicitados en la industria ferroviaria española.

Un operador comercial es la persona encargada de atender al público pero también de cumplir con algunas labores administrativas en la empresa.

Para trabajar en el sector ferroviario como operador comercial estos son los pasos que debes seguir.

  • Paso 1: Presentar tu documentación escaneada a través de la página web oficial de RENFE.
  • Paso 2: El personal de RENFE verificará tus datos para determinar si cumples con los parámetros para obtener el empleo.
  • Paso 3: Preséntate a la jornada de oposición de RENFE. En estas jornadas deberás presentar un par de pruebas. Una referente al temario del Estatuto de Renfe Operadora, las Condiciones Generales del Transporte de Viajeros, entre otros temas que te informarán antes de presentar la prueba y otra prueba psicotécnica.
  • Paso 4: Si logras superar la fase anterior entonces te llamarán para presentar una entrevista personal.
  • Paso 5: Si aprueban tu perfil en la entrevista personal entonces deberás presentar unos exámenes médicos. Entre estos se encuentran exámenes de audición, de visión, de orina, de sangre, cardíaco y también un test antidrogas.
  • Paso 6: Para finalizar, un mes antes de que te incorpores a tu nuevo trabajo, recibirás la correspondiente formación en manipulación de las máquinas de billetes y sus programas, autoprotección, conciencia de riesgos laborales, etc.

Ahora bien, una de las habilidades que aunque no es obligatoria para solicitar el trabajo de operador comercial es muy valorada a la hora de las contrataciones es dominar al menos un idioma más que la lengua nativa.

Debido que el operador comercial tiene mucho contacto con el público, siempre es bien visto que este pueda dominar otros idiomas para que no se le dificulte la atención a los extranjeros.

Por ello, si dominas inglés, italiano, portugués u otro idioma aparte del castellano, no olvides mencionarlo en tus datos laborales.

Cómo ser ferroviario operación comercial

Requisitos

Estos son los requisitos con los que debes contar para optar por el trabajo de ferroviario en España:

  • Tener 20 años como edad mínima.
  • Tener título de bachiller como mínimo.
  • Tener el título de conducción en vehículos ferroviarios en la categoría B actualizado. La renovación de este título se debe hacer cada 10 años.
  • Cursar estudios en el Centro Formativo Cetren el cual imparte las clases en conformidad con las disposiciones de RENFE. También puedes cursar estudios en cualquier centro privado y serán igual de válidos, no obstante, el coste es más elevado.
  • Superar las pruebas técnicas, psicológicas y la prueba con un simulador de conducción de tren.
  • Presentar un certificado médico que avale que tu estado de salud psicofísico se encuentra en óptimas condiciones.
  • Pagar la tasa que exigen para expedir la licencia.

Cómo ser ferroviario de RENFE

Para optar por este empleo en RENFE deberás considerar lo siguiente:

  1. Asegúrate de que cumples con todos los requisitos.
  2. Preséntate a las oposiciones de RENFE.
  3. Presenta la prueba teórica. En esta deberás demostrar que conoces el temario y consta de 60 preguntas de las cuales deberás aprobar como mínimo 30 para poder superar esta etapa.
  4. Si superaste la prueba teórica debes presentar la prueba psicotécnica. Esta la imparte un profesional de la salud en conjunto con un personal técnico y determinará si eres o no apto para el trabajo.
  5. Al finalizar el ciclo de oposición debes esperar la respuesta de RENFE.

Te recomendamos estar al tanto de las fechas de las convocatorias a través de este enlace talento y personas el cual te llevará a la página oficial de Renfe.

Las convocatorias se hacen varias veces al año, por ello, debes estar en constante revisión de la página web.

Sueldos

¿Cómo ser ferroviario en España?

El trabajo de ferroviario en España tiene fama de ser bien pagado pero seguramente te preguntas cuáles son los montos con exactitud.

Pues bien, cada año un ferroviario gana un total de 28.600 € brutos lo cual serían unos 1.550 € mensuales.

Este estimado se ajusta a los ferroviarios que trabajan en RENFE. Sin embargo, es posible que se pueda ganar un poco más si se trabaja como ferroviario de entidades privadas. Todo dependerá de la compañía.

Cursos importantes para ser ferroviario

Hay una serie de estudios que resultan indispensables para poder optar por el empleo de ferroviario. El primero es haber aprobado el bachillerato y los demás son:

El curso de licencia

Este es el curso que debes hacer para poder obtener la licencia en categoría A. Si has aprobado este curso quiere decir que estás capacitado para la conducción de las locomotoras de maniobras.

También te capacita para la conducción de trenes de trabajo siempre que vayan a 60 km/h y a una distancia de 140 km.

El curso de diploma

Este curso solo pueden hacerlo las personas que ya han aprobado el curso de licencia, pues es el paso necesario para obtener la licencia en categoría B.

Una vez que hagas este curso te encontrarás capacitado para la conducción de trenes de transporte tanto de mercancía como de viajeros, esto sumado a todas las autorizaciones con las que ya cuentas al portar la licencia en categoría A.

El curso de licencia y diploma

Este es el curso que te capacitará para superar las pruebas teóricas y prácticas que deberás presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Este curso se extiende por 1150 horas en total; 500 horas dedicadas a la práctica y 650 a la teoría.

Estos estudios son necesarios, ya que todo maquinista debe estar calificado para a conducción tanto de trenes como de locomotores.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas y que puedas obtener el trabajo de ferroviario en España prontamente.

cómo ser ferroviario en RENFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *