¿Has faltado a tu trabajo? Entonces lo más conveniente es que presentes un justificante para evitar recibir una sanción por parte de la compañía.

Y en este artículo vamos a explicarte cómo redactar un justificante de ausencia laboral y también te dejaremos un modelo listo para descargar y personalizar con todos tus datos.

Qué es un justificante de ausencia al trabajo

Un justificante de ausencia al trabajo es un documento en el que se excusa al trabajador por haber faltado un día a su empleo.

Este justificante va dirigido al jefe inmediato y expone los motivos de la ausencia; así el trabajador evitará ser considerado como una persona irresponsable y habrá menos probabilidades de que se le impongan sanciones.

Lo común es que este justificante haya sido redactado por un médico dado que la ausencia por enfermedad es el justificativo más común en las ausencias laborales.

Sin embargo, puede que te hayas encontrado mal un día o que tengas alguno de estos motivos justificados para faltar al trabajo, que no hayas ido al médico y que faltaras a tu trabajo. En ese caso deberás escribir un justificante tú mismo para evitar quedar como un trabajador irresponsable y presentarlo a la empresa lo más pronto posible.

Cómo hacer justificante de ausencia al trabajo 

La estructura de un justificante de ausencia al trabajo es sencilla, sin embargo, hay datos que no debes dejar de incluir para que sea válida.

qué es un justificante de ausencia al trabajo

Paso 1: Escribe la ciudad y la fecha en la que será emitida la carta.

Paso 2: Escribe el asunto de la carta. Este debe ser: justificación de ausencia laboral.

Así la persona que reciba la carta sabrá desde el primer momento de qué trata y esto evitará que vaya a parar junto con el montón de correspondencia que se recibe a diario en las oficinas.

Paso 3: Escribe los datos del departamento o la persona a la cual va dirigido el justificante. Lo común es que vaya dirigido a tu jefe inmediato.

Paso 4: Comienza con un saludo cordial y seguidamente comienza a exponer la situación.

Expón los motivos por los cuales has tenido que faltar al trabajo en determinado día. No hace falta que seas muy específico ni que te extiendas demasiado; procura ir al grano y explicar todo con rapidez.

Paso 5: Finaliza el texto con una despedida cordial agradeciendo la atención y la comprensión para con tu situación.

Paso 6: Incluye tu firma, tu nombre y apellido, el cargo que tienes en la empresa y tu número de identificación.

Así que toma nota del siguiente paso a paso para que comiences a redactar tu carta en seguida.

Descargar justificante de ausencia al trabajo en Word

En caso de que no tengas tiempo de redactar tu justificante de ausencia al trabajo, no te preocupes, pues aquí te dejaremos un formato en Word listo para descargar. Solo deberás completarlo con tus datos personales y estará listo para ser entregado.

justificante de ausencia

¿Qué usar? Justificante de ausencia al trabajo o justificante médico

Nuestra recomendación es que siempre muestres un justificante médico, ya que con este no tendrás mayores problemas en tu trabajo.

Estos justificantes suelen ser aceptados sin mucho inconveniente, ya que se encuentran contemplados en la ley.

No obstante, sabemos que hay situaciones en las que obligatoriamente has tenido que faltar al trabajo y que nada ha tenido que ver con problemas de salud.

Puede que hayas tenido alguna emergencia familiar, algún problema en casa, alguna dificultad con el transporte, algún inconveniente con tus hijos, etc.

En este caso la única opción que tendrás es la de presentar un justificativo redactado por ti en el cual expongas la situación que te ha obligado a faltar.

Importancia de esta carta

Un justificativo de ausencia laboral es una carta muy importante, dado que es una excusa formal que presenta el trabajador ante la empresa en la que trabaja por haber faltado determinado día.

Esta carta funciona como un documento y por lo general se anexa a los archivos del trabajador.

Al presentar esta carta el trabajador asume una postura responsable en cuanto a su inasistencia determinado día al trabajo y esto ayuda a mejorar su reputación dentro de la compañía.

Ahora bien, la carta se puede presentar antes o después de la falta. En caso de que vayas a faltar al trabajo por alguna cita médica es importante que lo notifiques días antes y una vez asistas a la cita, le pidas al médico un certificado que compruebe que realmente estabas en una cita médica.

Mientras que si la falta ha sido por alguna situación inesperada, te recomendamos entregar el justificante apenas vuelvas a la empresa; incluso puedes enviarla en mismo día de la falta por correo electrónico si te es posible.

trabajador entregando un justificante de ausencia laboral

¿Listo para escribir tu justificativo de ausencia laboral? Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a esta carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *