Si debes responder unas preguntas en una entrevista de trabajo, por ello, lo mejor será que estés lo suficientemente preparado para que tus respuestas correspondan a lo que el empleador desea oír.

Así que en este artículo te mostraremos cuáles son ese tipo de preguntas en una entrevista de trabajo a las que te puedes enfrentar y otros tips que te ayudarán a que tu entrevista sea todo un éxito.

Qué tipos de temas se pueden abordar en una entrevista

Hay temas y preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo que se repiten constantemente y la mayoría de las veces se relacionan con el puesto del empleo al que estarás optando. También pueden abordarse algunos temas acerca de la experiencia profesional del participante y su nivel de escolaridad.

Experiencia profesional

Debes hacer un resumen de tu experiencia profesional y los puestos de trabajo que has desarrollado en el pasado.

Habilidad para trabajar en equipo

Debes indicar si has trabajado en equipo anteriormente y si es una cualidad que puedes desarrollar con facilidad o si por el contrario se te da mejor trabajar solo.

La razón por la que dejaste tu último empleo

Este tema debes abordarlo con mucha astucia. Evita hablar mal de tus antiguos empleadores y compañeros de trabajo. Puedes decir que renunciaste porque no veías las condiciones necesarias para crecer profesionalmente o cualquier otra razón que no se conecte con lo negativo.

Metas a futuro

En este punto debes demostrar seguridad en ti mismo y hacerle ver al empleador que eres una persona que busca la estabilidad laboral. Esto será muy bien valorado, pues a las compañías les agradan aquellos trabajadores que planean mantenerse durante mucho tiempo en sus tiempos de trabajo y no sorprenderlos con una renuncia repentina. Aqui tienes unos ejemplos de metas en la vida para una solicitud de empleo

Tipo de preguntas en una entrevista

Estas son algunas de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo que deberás responder:

¿Cuáles son tus virtudes y defectos?

Trata de responder con sinceridad, sin embargo, procura no parecer demasiado presumido al hablar de tus virtudes ni ahondar demasiado en tus defectos.

¿Cómo te defines?

Puedes responder que te defines como una persona a la que le gusta asumir retos, trabajar en equipo y como una persona con una visión optimista del futuro.

¿Por qué estudiaste esa profesión u oficio?

Más allá de que hayas estudiado dicha profesión u oficio por mero interés económico es importante que indiques que lo has hecho por pasión personal. 

Así el empleador sabrá que realmente sientes pasión por tu trabajo y que harás lo posible por desempeñar adecuadamente sus funciones.

¿Renunciaste o te despidieron de tu último trabajo?

Es necesario que seas sincero al responder esta pregunta, pues más adelante puede que la verdad salga a la luz. Si renunciaste expone tus razones y si te despidieron comenta la razón por la cual sucedió y acota que has aprendido de los errores pasados.

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

Puede que el beneficio económico sea el único que te motive a solicitar el trabajo en esta empresa, sin embargo, además de hablar de ello te recomendamos hablar acerca del crecimiento personal y profesional, y de que tienes buenas expectativas al trabajar para esta compañía.

Cuáles son los tipos de entrevista que existen

La entrevista de trabajo más común es la presencial, sin embargo, hay muchos tipos de entrevistas y es conveniente que las conozcas para que puedas desempeñarte bien en cada una. A continuación, te dejamos algunas de las más comunes.

  • La entrevista presencial: Si vas a una entrevista presencial debes cuidar detalles como la pulcritud de tu ropa y zapatos, la postura corporal al caminar, sentarse y dar la mano durante el saludo. Serás recibido por la persona autorizada y esta te formulará las preguntas correspondientes. Además, te recomendamos demostrar seguridad en ti mismo mirando a los ojos a tu entrevistador mientras hablas y mantener una postura relajada para transmitir confianza.
  • La entrevista a distancia: Si tu entrevista es a través de este medio entonces debes disponer de un sitio cómodo en casa, alejado del ruido y con buena iluminación. Debes asegurarte de que el micrófono de tu teléfono o computadora funcione a la perfección.

Las entrevistas también se clasifican de acuerdo a los participantes y estructura:

  • Individual: Esta entrevista la hace un solo empleador y fijará toda su atención en el participante. 
  • En panel: En esta entrevista el participante deberá responder las preguntas de varios empleadores. Se hace para poder conocer el perfil completo del participante. 
  • En grupo: En este tipo de entrevista varios candidatos son reunidos en una sala y son entrevistados por uno o varios empleadores.
  • Encadenada: Sucede cuando un participante es entrevistado por varios reclutadores, sin embargo, a diferencia de la entrevista en panel, el participante hará una entrevista con un reclutador, después pasará al otro y así sucesivamente. Esta entrevista se hace para ver cuáles son los participantes que llegan hasta el final de la cadena. 
  • Entrevistas estructuradas: Constan de una serie de preguntas muy bien definidas. 
  • Entrevistas no estructuradas: En estas el empleador tiene mayor libertad para desarrollar las preguntas de acuerdo al perfil del posible empleado.

Tips para una entrevista de trabajo

Estos son algunos tips que te servirán para aplicarlos el día de tu entrevista de trabajo:

  • No llegues ni demasiado temprano ni demasiado tarde. Con acudir a la cita 15 minutos antes de la hora pautada será suficiente.
  • Sé respetuoso en tu entrevista y utiliza las palabras adecuadas.
  • Cuida tu apariencia personal. Mientras más limpio luzcas, mejor será la imagen que proyectes.
  • Cuida tu postura corporal y tus gestos al hablar con el entrevistador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *