Cuando por razones de trabajo, familiares o personales se decide cambiar a un niño de escuela a otra se debe presentar una solicitud formal ante la institución.

Esta solicitud no es muy complicada de hacer, sin embargo, debe tener ciertos datos para que sea considerada válida. Y en este artículo te enseñaremos cuáles son.

Qué es una solicitud de cambio de escuela

Es un documento en el que se solicita cambiar a un estudiante de una institución educativa a otra.

Ten en cuenta que la fecha idónea para hacer esta solicitud es durante la preinscripción, pues en otros momentos del año, las escuelas que tienen una buena demanda ya no tienen cupos disponibles para su matrícula. 

Características que debe poseer la solicitud de cambio de escuela

El formato para este tipo de solicitud no es único, es decir, puede variar y seguir siendo totalmente válido. Sin embargo, estas son las características que debe tener:

  • La fecha.
  • El nombre de la persona a la que se dirige la solicitud.
  • El cargo de esa persona.
  • El nombre del estudiante.
  • El grado.
  • El grupo.
  • La matrícula.
  • La exposición del motivo de la solicitud.
  • El nombre del solicitante junto con su firma.
  • Número de teléfono y/o correo electrónico. 

Todo esto debes escribirlo en una hoja tipo carta y anexar los siguientes documentos:

  • El CURP o número de documento de identificación del estudiante.
  • La opción de preinscripción. 
  • El folio que corresponde a la nueva selección.

Ten en cuenta que estos documentos no son obligatorios en todas las instituciones, sin embargo, siempre es conveniente tenerlos preparados.

Cómo hacer una solicitud de cambio de escuela

Lo primero que te recomendamos antes de hacer esta solicitud es que te asegures de que hay un cupo disponible para tu niño en la nueva institución. 

Con esta certeza harás la solicitud de cambio sin el riesgo de que tu niño se quede sin cupo en la escuela nueva y en la escuela anterior.

Si ya es una decisión tomada entonces debes seguir estos pasos:

➯ Paso 1: Escribir la fecha de la solicitud, es importante debido a que las instituciones reciben muchas cartas, esto hará que se tome en cuenta mucho más rápido, pues se tratará de una fecha reciente.

➯ Paso 2: Escribe el membrete con los datos del director o directora a cargo de la institución. 

En caso de que no estés seguro del nombre de la persona a cargo de procesar esta solicitud, entonces puedes optar por encabezar la solicitud con “A quien corresponda”.

➯ Paso 3: En este punto deberás saludar a quien recibe la solicitud, exponer el motivo por el cual le escribes y las razones que te llevan a querer cambiar a tu niño de la institución.

Si no quieres dar muchos detalles acerca de tu decisión puedes simplemente acotar que esta se debe a “razones personales”.

Te recomendamos ser breve, claro y preciso, de modo que la solicitud sea sencilla de leer y de comprender.

➯ Paso 4: Escribe tu nombre completo y firma la carta. Es importante que sea el representante legal del niño quien haga la solicitud de cambio de escuela para que no haya problemas más adelante.

Pero en caso de que el representante no pueda hacer la solicitud puede concederle la autorización a cualquier otra persona para hacerlo.

Ahora bien, hay algunas escuelas que proporcionan un formato de solicitud exclusivo de la institución para el traslado de los estudiantes. 

Por ello, es importante que sepas si la escuela donde estudia tu niño trabaja de este modo, pues si no perderás el tiempo redactando una que no será válida.

Solicitud de cambio de escuela primaria

Cualquier padre, madre o representante legal puede hacer una solicitud de cambio de escuela primaria. Sin embargo, es importante que la solicitud se haga tan pronto como se tome la decisión del cambio debido a que el ente gubernamental a cargo de la educación pública recibe muchas solicitudes como esta y puede demorarse en procesarla. 

Solicitud de cambio de escuela primaria – Ejemplo

Formato para descargar

Como te comentamos anteriormente, el formato puede variar, sin embargo, a continuación te dejamos uno que puede servirte de inspiración para redactar el tuyo o para llenarlo con tus datos: solicitud de cambio de escuela.

Solicitud de cambio de escuela secundaria 

El procedimiento para hacer la solicitud de cambio de una escuela secundaria es igual al que se hace para una escuela primaria, ya que los entes que regulan la educación pública de cada país se encargan de escuelas primarias y secundarias por igual. Así que deberás plantearlo tal cual como te hemos explicado con anterioridad.

Solicitud de cambio de escuela secundaria – Ejemplo

Formato para descargar

Si necesitas un formato de solicitud de cambio de escuela secundaria puedes descargar esta Solicitud de Traslado y utilizarlo.

¿Puedo cambiar a mi hijo de escuela a mitad del año escolar?

Sí, sin embargo, las causas que motivan el cambio deben ser muy contundentes para que esta solicitud se pueda procesar a mitad del año escolar.

Además, ten en cuenta que existen escuelas que no permiten el cambio durante ese periodo y, si se trata de un caso muy grave el cual motiva la decisión del cambio de escuela, siempre tratarán de buscar cualquier otra solución antes de considerar el traslado del estudiante.

Razones válidas para procesar el cambio de escuela de un estudiante 

Si bien es tu derecho como representante legal del niño cambiarlo de escuela siempre que lo consideres necesario sin dar mayores explicaciones, estas son algunas de las razones que justifican esta decisión:

  • Traslado de algún miembro de la familia a otra ciudad por cuestiones de trabajo.
  • Inconformidad con el método pedagógico implementado en la institución.
  • Mudanza de ciudad por razones personales. 
  • Episodios de acoso escolar o problemas graves que hayan acontecido en la institución y que le hayan generado estrés postraumático u otros problemas psicológicos al niño.
  • Problemas internos de la escuela que hayan afectado la calidad de la educación que recibe el niño.
  • El padre, madre o representante considera que la escuela no imparte los valores que desea para la educación de su representado. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *