Hay algunos documentos que se necesitan para llenar una solicitud de empleo y piden para trabajar indispensables. Estos documentos deberás reunirlos al momento de solicitar algún empleo. ¿Sabes cuáles son?

Si no sabes cuales son es importante que los conozcas, pues así los tendrás al día al momento de hacer tu solicitud de trabajo y no tendrás que estar buscándolos a último minuto.

Documentos que piden para trabajar

Estos son los documentos que vas a necesitar al momento de hacer tu solicitud de trabajo. Es importante que los organices antes de hacer tu solicitud de modo que si te pautan una entrevista de trabajo de inmediato, tengas todos tus documentos disponibles

El acta de nacimiento

Este es un documento que te pedirán para prácticamente cualquier empleo, pues es el que comprueba tu identidad y todos tus datos personales.

Si no tienes tu acta de nacimiento a la mano, no te preocupes, puedes ingresar a este sitio web https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ y solicitarla a través de allí.

Currículum

Asegúrate de que este se encuentre actualizado y bien estructurado. También revisa que todos los datos sean correctos, sobre todo los datos de contacto.

En caso de que en el empleo no te soliciten currículo sino una planilla de solicitud de empleo deberás llenarla a mano, por lo que debes asegurarte de que tu letra sea clara y legible.

Credencial de elector

En muchos empleos solicitan la credencial de elector vigente. ¿No cuentas con este documento? Tranquilo, podrás solicitarlo a través de la página https://www.ine.mx/credencial/

RFC

El RFC o Registro Federal Contribuyente es indispensable para realizar actividades económicas en el país, siempre que esta devengue el pago de impuestos.

Ahora bien, si no la tienes y no has comenzado a trabajar, la solución es solicitarla mediante la web www.sat.gob.mx. Allí podrás tramitar la cédula de identificación fiscal y tenerla lista al momento de solicitar el empleo.

El número de seguridad social

Deberás presentar cualquier documento emitido por algún ente oficial en el cual aparezca tu número de NSS. Puede ser un carnet, un estado de cuenta, la credencial de ADIMMS, entre otros.

Comprobante de domicilio

Para comprobar que efectivamente resides en la dirección que has indicado en el currículum o en la solicitud debes presentar un comprobante de domicilio. Puedes presentar una factura de servicio de agua, electricidad o teléfono siempre que esté a tu nombre y que debe ser lo más reciente posible.

Certificados de estudios cursados

Debes contar con todos los certificados que avalan la culminación de los estudios que has indicado en tu currículum o en la solicitud de empleo. Incluso es posible que te soliciten la cédula profesional. Si no la tienes al día, puedes tramitarla mediante la Secretaría de Educación Pública.

Una carta de recomendación

En algunos empleos no solicitan la carta de recomendación, sin embargo, siempre es conveniente que la tenga preparada. 

Lo ideal es que esta haya sido emitida por algún ex jefe, algún colega o profesor. No son válidas las cartas de recomendaciones emitidas por familiares.

Como verás no son muchos los documentos que debes consignar y seguramente ya cuentas con la mayoría en casa. Solo debes revisar que estén vigentes y mantenerlos en buen estado.

¿Qué documentos necesito para trabajar en México si soy extranjero?

Si eres extranjero, estos son los documentos que deberás preparar si deseas solicitar algún empleo.

  • Tarjeta de residente temporal vigente o visa de trabajo.
  • Comprobante de pago de derechos según la ley de derechos.
  • Comprobante de oferta de empleo. Esta debe tener el membrete de la empresa y todos los datos correspondientes a esta.
  • Formato de solicitud del trámite migratorio de estancia. Este puedes llenarlo vía web a través de esta dirección https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html

Requisitos para trabajar o postularte en un empleo

Los 2 primeros requisitos para trabajar o postularse a un empleo es ser mayor de edad y contar con tus documentos de identificación en orden y debidamente actualizados bien sea mexicano o extranjero. 

Además de ello, también debes contar con los siguientes:

Clave Única de Registro de Población 

El CURP o la Clave Única de Registro de Población es indispensable para la solicitud de cualquier empleo en México. Puedes descargarla de forma gratuita en la página http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Habilidades y competencias acordes al puesto

Antes de hacer tu solicitud te sugerimos que revises los requisitos que exige la empresa para optar al puesto ya que estos pueden variar muchísimo.

Así no perderás tiempo haciendo una solicitud para un empleo sin contar con las habilidades y las competencias que se requieren

Disponibilidad horaria

Otro requisito que valoran en gran medida las empresas es la disponibilidad horaria de los trabajadores. Por ello, verifica que el empleo al cual te vas a postular tiene un horario con el cual podrás cumplir sin mayores complicaciones.

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de cuáles son los requisitos y documentos que necesitas a la hora de solicitar algún empleo en México. ¡Mucho éxito con tus futuras solicitudes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *