Para llenarla correctamente una solicitud de empleo es necesario que antes de hacerlo conozcas sus características principales. En este artículo vamos a contarte cual es la función de la solicitud de empleo y cuáles son todos los elementos y datos que te ayudarán en el momento de llenarla.

Que es una solicitud de empleo y ¿Para que sirve?

La definición de una solicitud de empleo es que es un documento destinado a recolectar la información académica, laboral y personal de todos los aspirantes a cualquier cargo dentro de alguna empresa o asociación.

Es el primer paso para conseguir cualquier empleo, ya que a través de este podrás hacerle saber a los empleadores quién eres, cuáles son tus capacidades, cualidades y si tu perfil encaja con los requerimientos de la empresa.

Elementos de una solicitud de empleo

Es posible que existan algunas variantes según la solicitud de empleo que presentes, sin embargo, estas son lo elementos que siempre te encontrarás.

  1. Datos personales y familiares: En este apartado deberás indicar tu nombre completo, número de teléfono, dirección actual, entre otros datos de contacto. Además, deberás indicar tu estado civil y si tienes hijos.
  2. Nivel de escolaridad: Aquí debes escribir si cuentas con estudios universitarios, de ser así debes indicar el título obtenido y el nombre de la universidad que te lo ha otorgado.
  3. En caso de no contar con estudios superiores deberás indicar tu nivel de escolaridad completado.
  4. Trayectoria laboral: En esta parte debes indicar de forma cronológica cuál ha sido tu experiencia laboral. Debes comenzar por el último empleo que tuviste y de allí hacer un recorrido hasta tus primeros empleos. 
  5. Es importante que indiques también el nombre de la empresa, asociación o compañía en la que has trabajado y durante cuánto tiempo ejerciste labores allí.
  6. Información económica: En este apartado deberás indicar si tienes ingresos en la actualidad y un promedio de estos. También es posible que debas indicar tus aspiraciones salariales respecto al puesto para el cual te estás postulando.
  7. Estado de salud: A muchas empresas les interesa conocer el estado de salud de sus trabajadores, de este modo sabrán si la persona se ajusta o no al cargo que solicita, si su salud es una limitante o no para ejercer el empleo, etc. Es importante que respondas con sinceridad si tienes algún tipo de discapacidad o si cuentas con alguna condición de salud que requiera hospitalizaciones frecuentes, periodos de reposo, etc. 
  8. Información general: En este apartado deberás responder una serie de preguntas que han sido determinadas por el empleador con el propósito de conocer mejor el perfil del solicitante. 
  9. Metas de vida: Esta sección le servirá al empleador para saber si tus metas de vida se adaptan al perfil de trabajador que está buscando. aqui tienes unos ejemplos de meta en la vida para una solicitud de empleo. Con ello conocerán si eres una persona con metas y propósitos definidos y cuáles son tus aspiraciones personales dentro y fuera de la empresa.
  10. Equipos de oficina que domina: Si el trabajo al cual te estás postulando lo desarrollarás en una oficina debes indicar cuáles son los equipos que manejan. Puedes incluir todos aquellos que sepas manejar. Mira este listado de máquinas de oficina que domina en solicitud de empleo.
  11. Funciones de oficinas que dominas: Se trata de todas las tareas que se llevan a cabo normalmente en una oficina. Aqui tienes un listado de funciones de dominas para una solicitud de empleo.
  12. Referencias personales: En esta sección deberás indicar la información de contacto de aquellas personas que puedan dar fe de tu honestidad, responsabilidad y confiabilidad. También puedes acompañar tu solicitud de empleo con una carta de recomendación laboral

Aunque no sea necesario, siempre es conveniente mostrar todas tus capacidades (en el enlace tiene una lista de ellas) que dominas en tu solicitud, después de todo, esta será tu carta de presentación.

Además, esta información le servirá a la empresa para verificar que realmente eres la persona que dices ser, es decir, que no te encuentras suplantando alguna identidad.

Datos que contiene una solicitud de empleo

Estos son los datos esenciales que debes incluir en tu solicitud de empleo:

  • Tu nombre completo.
  • Tu nacionalidad.
  • Tu fecha de nacimiento completa.
  • Tu número de documento de identificación.
  • Tu dirección lo más detallada posible incluyendo el número de casa o de apartamento.
  • Tu número de teléfono móvil y el de casa. Si no tienes teléfono en casa puedes aportar el de algún familiar donde te puedan contactar en caso de que tu número personal falle.
  • Tu estado civil actual.
  • Si tienes hijos debes indicar la cantidad.
  • El número de teléfono, el nombre completo y la ocupación de las personas que has incluido en tu lista de referencias personales. 
  • Tu nivel de escolaridad. Estudios y cursos realizados.
  • Tu experiencia laboral. 

Ahora bien, hay otros datos que incluye una solicitud de empleo, pero ten en cuenta que pueden variar dependiendo de la empresa en la que te estés postulando. 

Concepto de solicitud de empleo y como llenarla

Es común cometer algunos cuantos errores las primeras veces que completamos alguna solicitud de empleo. Y para evitarte estos inconvenientes, te dejamos una lista con los errores más frecuentes.

Escribir exactamente la misma información que se encuentra en el currículum

No es adecuado que escribas exactamente toda la información que aparece en tu currículum. Lo ideal es que en la planilla de solicitud de empleo plasmes tu información de forma más profunda a como lo has hecho en tu currículum.

Mentir acerca de tus habilidades y tus metas

Es importante que seas sincero al 100% respecto a las habilidades que escribirás en la planilla de solicitud de empleo. Solo escribe los equipos que puedas manejar sin problemas y las funciones que puedas desempeñar por sí solo con éxito. 

El apartado de metas personales tenga afinidad con el resto del contenido de la solicitud.

Por ejemplo, si indicas que quieres lograr estabilidad laboral y económica y que piensas que en esta empresa puedes conseguirla, en las metas laborales no deberías escribir que deseas viajar alrededor del mundo como una meta a corto plazo.

Así que revisa que todos los datos que incluyas sean coherentes entre sí, ya que esto te hará ver como una persona estable y sincera. Si quieres llenar tu solicitud de empleo para que destaque entre las demás, debes seguir estos consejos de como llenar una solicitud de empleo.

Omitir datos 

Debes responder a todas las preguntas y completar todos los datos que te soliciten de forma clara y son omisiones, ya que pasar por alto algún dato importante puede generar dificultades a futuro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *