En las solicitudes de empleo es esencial que especifiques cuáles son las funciones de oficina que dominas. Y es que esta es una de las fortalezas que más se toman en cuenta al momento de seleccionar a algún trabajador. 

¿Sabes cómo desarrollar este apartado en tu solicitud de empleo? Si todavía no, en este artículo verás los consejos más útiles para plantearlo de forma correcta.

A qué nos referimos con funciones de oficina que domina

Cuando hablamos de funciones de oficina nos referimos a aquellas actividades administrativas las cuales son ejecutadas por el personal.

En sí, son todas las labores que se llevan a cabo diariamente dentro de una oficina; suelen ser tareas sencillas pero indispensables para el buen funcionamiento de la institución o empresa.

Por ello, los reclutadores de personal toman mucho en cuenta este apartado al momento de seleccionar un nuevo trabajador.

Ejemplos de funciones de oficina para una solicitud de empleo

Para que te des una mejor idea de lo que debes escribir en este apartado al hacer tu solicitud de empleo, vamos a dejarte una serie de ejemplos que podrás utilizar sin problema. Si es la primera ver que llenas una puedes ver antes como llenar una solicitud de empleo si nunca he trabajado.

Solo te aconsejamos escribir las que realmente domines para evitarte contratiempos en la oficina una vez que hayas sido contratado. 

Atención al cliente

Si dominas el área de atención al cliente quiere decir que cuentas con excelentes habilidades comunicativas orales y escritas y que te caracterizas por ser bastante paciente.

Si se trata de una oficina que mantiene trato con clientes de otros países, el hecho de que domines otro idioma adicional a tu lengua materna te dará una ventaja extra.

Elaboración de informes

Si específicas que dominas la elaboración de informes debes tener buena comprensión lectora y excelente capacidad para elaborar resúmenes. 

Además tu ortografía debe ser impecable y tener presente el sentido de cohesión y coherencia en la elaboración de un texto. 

Manejo de equipos

Este punto es indispensable ya que en una oficina los trabajadores manejan varios equipos durante todo el día y de este manejo depende muchísimo el éxito de las tareas que se realizan a diario. 

Por ello, si sabes manejar la fotocopiadora, la impresora, la computadora, el fax, el escáner, el proyector, el fax, entre otros equipos similares, no te olvides de especificarlo en tu solicitud de empleo en el apartado de «máquinas de oficina que domina» hay te explicamos en mas detalle.

Manejo de Office

El paquete de Office es una de las herramientas más utilizadas en las oficinas de todo el mundo, por ello, es uno de los puntos que más toman en cuenta al momento de contratar a algún trabajador.

Si manejas Word, Power Point, OneNote, Excel, entre otros programas de Office no te olvides de especificarlo en la solicitud de empleo ya que es una habilidad muy valorada.

Manejo de agenda

Si aplicarás para el puesto de secretaria/o o asistente seguro valorarán el hecho de que tengas facilidad para manejar agendas. 

Para ello debes contar con una excelente capacidad de organización e incluso habilidades para la resolución de conflictos y obstáculos.

Facturación 

Debes contar con habilidades para el manejo de programas de facturación, tener nociones legales acerca de la creación y formulación de facturas y ser una persona muy ordenada. 

Atención telefónica 

Debes contar con destacadas habilidades comunicativas orales y ser paciente ya que no solo deberás hablar por teléfono con clientes sino también con socios de la empresa, patrocinadores, etc.

Manejo de correspondencia en línea

Los correos electrónicos han sustituido a las cartas, sin embargo, la estructura en la comunicación a través del email sigue siendo muy similar a estas. 

Por ello, si incluyes que tienes la habilidad de manejo de la correspondencia en línea o electrónica, debes saber cómo escribir los diferentes tipos de cartas además de contar con una ortografía impecable. 

Clasificación de documentos

En una oficina se manejan muchos tipos de documentos los cuales deben ser clasificados y archivados según su categoría. 

Así que deberás conocer tal clasificación y llevar un orden por fechas o alfabético de todos los documentos que ingresan a la oficina donde trabajas.

Otros trabajos o funciones que domina

Es posible que en la planilla de solicitud de trabajo también te encuentres con el apartado de “otros trabajos o funciones que domina”. Y esta es la oportunidad perfecta para que especifiques si tienes otras habilidades adicionales a las labores de oficina.

Te dejamos algunas ideas que pueden servirte y así convertirte en ese trabajador que vale la pena contratar:

Community Manager 

Si manejas programas de edición, tienes habilidades para la fotografía y cuentas con experiencia manejando las redes sociales más populares del momento puedes especificar que tienes habilidades de Community Manager.

Muchas empresas buscan a una persona que les maneje las redes sociales y se dediquen a contestar los mensajes que les llegan a través de estas. Así que seguramente valorarán que tengas esta habilidad y lo tomarán en cuenta al momento de contratarte.

Conocimiento de idiomas

Si dominas otros idiomas, te aconsejamos que especifiques cuáles son y en qué nivel los dominas ya que esta es una habilidad muy valorada por cualquier tipo de empresa.

Comunicación y asertividad 

Si cuentas con alguna formación en comunicación, asertividad o intervención en la resolución de conflictos, también es conveniente que lo especifiques.

Los empleadores valoran muchísimo a los trabajadores que saben crear buenos ambientes de trabajo, que saben trabajar en equipo y que pueden solucionar conflictos de la mejor manera sin recurrir a sus superiores. Así que contar con en la oficina con un trabajador que tenga estas habilidades, es una gran ventaja. 

Manejo de programas informáticos y de sistemas operativos

Es común que en las oficinas se incorporen nuevos equipos y programas informáticos al igual que se inicien trabajos con diferentes sistemas operativos.

Así que si tienes estos conocimientos te sugerimos especificarlos en este apartado. Ten la certeza de que jugarán a tu favor al momento de la selección del trabajador.

Como verás las funciones de oficina que dominas no es un apartado nada difícil de llenar, así que toma nota de los consejos que te hemos dejado para que tengas éxito en tus próximas entrevistas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *