El plan de trabajo, es uno de los elementos más importantes, porque establece un plan para aspecto de tus proyectos y al mismo tiempo consigue generar confianza en quienes están inmersos en él.

A través de este artículo es como podrás aprender no solamente su significado, sino además lo que tiene que ver con sus formas de hacerse y descargarlos. No te quedes sin saber todo sobre el plan de trabajo y también de seguro en muy poco tiempo podrás hacerte con el tuyo.

Elementos de un plan de trabajo

Para que nunca te falten en la ejecución del plan de trabajo, nosotros te recomendamos que tomes nota de los elementos de un plan de trabajo en cualquier índole:

  • Título del plan: Esta parte es sumamente importante porque define todo el objetivo en un nombre general.
  • Concepto del plan: Aquí es donde vas a estipular todo lo que tiene que ver con la descripción de lo que se va a realizar.
  • Actos a ejecutar: En este punto tendrás que decidir lo que tienes que hacer para llevar a cabo el plan.
  • El tiempo de duración: Cuánto tiempo te va a tomar todo el plan y cada acción por separado.
  • Qué hacer: Toda estrategia mayor tendrá que ir anotada en el plan.
  • Participantes: Anota siempre quiénes estarán en este proyecto.
  • Define puestos: No puede faltar para nada acerca de cómo se ocuparán los puestos de trabajo.
  • Objetivos a corto, mediano y largo plazo: La inmediatez y la lejanía tienen que ir en forma de objetivos generales y específicos.
  • Las fechas de entrega: Finalmente anotar cuándo debe entregarse el resultado del plan ejecutado

Cómo hacer un plan de trabajo PDF

Para poder hacer un plan de trabajo en PDF, primero es necesario que sigas una cantidad de pasos necesarios como para que sepas por dónde iniciar, es por ello que te invitamos a que tomes lápiz y papel y no pierdas el tiempo:

  1. Lo primero que tienes que hacer en tu plan de trabajo, es establecer el objetivo general de tu plan.
  2. Luego de que lo sabes debes redactar una pequeña introducción, en donde lleves acabo los importantes aspectos.
  3. Lo tercero es escribir las metas y los objetivos de tu plan.
  4. Una vez fijados te tocará escribir y detallar la lista de recursos que dispones para llevar a cabo tu plan.
  5. También hay que saber reconocer y aceptar ciertos aspectos, y para ello escribe también la lista de limitantes que tienes.
  6. Delimita funciones y escribe los puestos de trabajo de cada quien.
  7. Es el turno de escribir todo lo que respecta a los pasos a seguir para hacer que el plan sea posible.
Cómo hacer un plan de trabajo PDF

Ejemplo de plan de trabajo

Ejemplo de plan de trabajo

Descarga gratis desde aquí un ejemplo de plan de trabajo

Para descargar este sencillo plan de trabajo y guiarte a través de su ejemplo, simplemente será necesaria que hagas clic sobre el botón de descarga que se encuentra en la parte superior. 

Luego de esto se te abrirá una nueva pestaña, donde podrás visualizar en pantalla completa este y plan y posteriormente descargarlo. 

Debes recordar que para la descarga solo basta con que hagas clic en la flecha de descarga que esta ubicada en la parte superior, esquina derecha. Ya con esto se bajara automáticamente a tu almacenamiento para ser usado en el momento que lo desees. 

Cómo hacer un plan de trabajo Excel

En Excel se dan casos de excelentes planes de trabajo, y qué mejor que nosotros para explicarte el paso a paso de cómo hacer un plan de trabajo Excel, sin que te quite mucho tiempo y únicamente con lo más importante para que tu rellenes el resto.

  1. Lo primero que tienes que hacer, es escribir el título de tu plan de trabajo en una celda superior antes de empezar todo lo demás.
  2. Lo segundo que debes hacer es escribir en la celda que viene debajo del título a la Acciones por realizar.
  3. Luego toca el turno de que escribas el tiempo de ejecución justo en la celda debajo de las acciones.
  4. El paso siguiente, es dividir una celda en 7 columnas de ancho por la cantidad de pasos que te tome el plan de filas hacia abajo.
  5. Separa por colores a los meses de trabajo que se estén ejecutando.
Cómo hacer un plan de trabajo Excel

Descarga gratis desde aquí un ejemplo de plan de trabajo

¿Qué es un plan de trabajo?

Hemos visto muchos ejemplos sobre diversos planes de trabajo, no obstante no hemos podido visualizar qué es concretamente un plan de trabajo (que es diferente a una orden de trabajo), y en este segmento vamos a tocar todos estos puntos, según sea el caso para poder captar tu entendimiento  en este tema tan importante.

Pues bien, un plan de trabajo es aquel que se utiliza como base para crear un proyecto posterior, esta palabra plan, le cae realmente como anillo al dedo, porque lo que hace realmente es proponer, investigar y finalmente ejecutar, todo esto englobado en un documento.

Una plan de trabajo, tiene por regla general la de ordenar y priorizar las actividades más importantes para que posteriormente se ejecuten sin ningún tipo de problema, a lo cual hay que sumar que el gran objetivo será precisamente cumplir con la meta del plan, el llegar y lograr lo que se ha establecido dentro de todos los objetivos primordiales.

Un plan de trabajo no siempre tiene un modelo exacto tal y como pudiste visualizar en los ejemplos, esto es porque necesariamente tiene que ajustarse a lo que la empresa está buscando, y para ello se vale de diversos entornos y contextos, siempre de la mano de lo que la empresa o el proyecto realmente puede dar en un momento determinado.

Cómo hacer un plan de trabajo para ventas

Un plan de ventas, es otro de los planes que requiere de una comprensión y un orden estricto si lo que se quiere es generar ingresos rápidamente, por tal sentido, nosotros te explicamos un paso a paso en donde todos los puntos sobre este tipo de planes queda bien aclarado.

  1. Lo primero es escribir tus objetivos reales, los que de verdad puedes cumplir.
  2. Lo segundo será escribir las fechas en las cuales empezarás a mover tu plan.
  3. Muy bien, acto seguido establece el público hacia el que deseas vender todo.
  4. Investiga todo lo que puedas acerca del público al cual quieres llegar.
  5. Observa datos sobre cada cliente potencial que creas tener.
  6. Este paso es importante, porque debes de especificar los beneficios de tu plan y ventas.
  7. Por otro lado, tienes que identificar quiénes serán tus primeros clientes.
  8. Busca asociaciones inteligentes para mejorar tu plan.

A continuación te mostramos un fácil y bonito ejemplo de un plan de ventas, para que puedas tener una idea más clara de como realizarlo. 

plan de trabajo para ventas

Descarga gratis desde aquí un ejemplo de plan de trabajo

¿Qué es un plan de ventas?

Por otra parte, hay que tocar otro de los conceptos fundamentales en todo lo que significa un plan, y es que el conocido plan de ventas, o también denominado empresarialmente como el plan comercial, es uno de los más complejos y que tiene una relevancia absoluta en el devenir de los objetivos de cualquier entidad.

Un plan de ventas, es el documento que se usa por parte de la plana mayor de la empresa para poder establecer estrategias comerciales, que ayuden a lograr los objetivos de la empresa, en forma de metas.

Lo que diferencia al plan de ventas de otros planes es que se centra exclusivamente en ganar clientes y que estos posteriormente compren el producto para generar ingresos inmediatos que sustenten.

Un plan de ventas a pesar de ser realmente sistemático y amplio en términos de trabajo, usualmente se centra en quién compra, dónde compra, cuándo compra y porqué compra, para que de esta manera tener un conocimiento absoluto sobre el cliente y sus formas de moverse.

 

Ahora ya no será un problema organizar esas ideas para materializarlas y volver esos proyectos realidad, porque gracias a todo lo aprendido en este articulo podrás ejecutar todo lo que te propongas. No olvides leer detenidamente cada uno de los aspectos antes citados, esto ayudara mucho en tu entendimiento y compresión de ideas. 

One thought on “¿Cómo hacer un plan de trabajo en PDF o Excel? + Ejemplos

  1. VALLEJO AGUSTINA dice:

    MUY BUENA INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *